Cuatro meses y medio después de la suspensión de las competiciones a causa de la pandemia del coronavirus el Frigoríficos del Morrazo volverá a pisar una cancha. El conjunto que dirige Nacho Moyano regresa esta tarde a los entrenamientos en el inicio de una pretemporada en la que, además de a lo deportivo, se mostrará una especial atención a la evolución de la enfermedad y de los rebrotes en todo el territorio nacional. Prueba de la situación de excepcionalidad que se vive este año es que uno de los ponentes de la charla de hoy será el médico del club, Manuel Caeiro, que marcará unas pautas de comportamiento a plantilla y cuerpo técnico.

Por lo demás, el Cangas iniciará un año ilusionante en el que por vez primera en unos cuantos años contará con la totalidad de su plantilla desde el primer día. El hecho de haber conformado una plantilla prácticamente nacional -con las únicas excepciones del ya asimilado Alen Muratovic y de los lusos Rubén Ribeiro y Miguel Baptista- permite dejar de lado tránsfers y visados y que el técnico pueda trabajar desde ya con todos sus pupilos.

La conclusión de la campaña pasada sin descensos ha permitido a los cangueses mantener el bloque y que las variaciones dentro de su plantilla hayan sido mínimas. Han llegado cuatro jugadores y se han ido otros cinco. En el capítulo de altas se ha fichado a dos jóvenes valores, internacionales con las categorías inferiores de España como el extremo Dani Fernández (Barcelona B) y el pivote Alberto Martín (Alcobendas). También aterriza en O Gatañal para ocupar la demarcación de central un campeón del mundo júnior como Santi López (Alcobendas), compartiendo aquel equipo con jugadores del nivel de Aleix Gómez, Daniel Dushebaiev o Chema Márquez, entre otros. Y para ocupar el lateral derecho estará el portugués Miguel Baptista, ex del Viveros Herol Nava que llega cedido desde el Oporto. Por contra, se han ido Pablo Castro (Eivissa), Mihajlo Mitic (Puente Genil), Filip Vujovic (Viveros Herol Nava), Tihomir Doder y Valentin Kuran.

Nacho Moyano se muestra muy satisfecho con la plantilla que dirigirá, tras haber cerrado hace tan solo unos días la llegada del ansiado primera línea zurdo. "Hemos dado mil vueltas para acabar con una de nuestras primeras opciones", afirma el técnico madrileño. Moyano destaca la versatilidad que las nuevas incorporaciones le dan a su equipo. "Tenemos mucha más variedad, tanto ofensiva como defensivamente. Atrás contamos con más opciones, con la posibilidad de hacer cambios en diferentes situaciones defensivas...". señala, antes de añadir que "es cierto que perdemos algo en experiencia, pero ganamos en el resto". Eso sí, matiza que "a pesar de tener 24 años Santi es un tío con experiencia, importante en División de Honor Plata, y tanto él como Baptista han jugado Mundiales y Europeos con sus selecciones en categorías inferiores .

Con algo más de cinco semanas por delante hasta el inicio de la Liga Asobal la idea en estos primeros días es la de realizar una labor de readaptación, muy progresiva, para que la falta de competición durante tanto tiempo no se haga notar en forma de problemas físicos. "Será muy importante ir adaptando la carga y ver cómo van respondiendo con trabajos individuales", apunta el técnico del Cangas. Y es que aunque los jugadores han seguido ejercitándose por su cuenta, su estado físico real es todavía una incógnita.