Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

El Bueu recurre el ascenso del Caldelas

Defiende la "objetividad" del criterio de golaverage ante la "subjetividad" del fair play

Campo de fútbol del Club Deportivo Bueu, en el lugar de A Graña. // Santos Álvarez

El Club Deportivo Bueu planteará batalla para defender sus derechos. La entidad ha presentado un recurso ante la Real Federación Gallega de Fútbol por la decisión de haberlo dejado fuera del ascenso a Primera Autonómica, en favor del Caldelas de Tui, por un criterio de fair play, al haber visto menos tarjetas que los buenenses durante la temporada pasada.

El club presidido por Juan Pérez argumenta la inexistencia de precedentes en la suspensión de los campeonatos a causa de una pandemia, pero sí por otras circunstancias, y en esos momentos la normativa de aplicación es la del sistema de puntos, en concreto la del artículo 201 del reglamento, en donde se recoge de forma expresa que en caso de empate a puntos entre dos equipos "resultará campeón el que hubiese obtenido mayor diferencia de goles a favor, "teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición". Añade que en dicho artículo "no queda constancia de que el fair play deba ser un criterio a tener en cuenta". De este modo, el Club Deportivo Bueu habría obtenido un mejor resultado y se habría clasificado por delante del Caldelas de Tui, haciéndose merecedor al ascenso a Primera Autonómica. Buenenses y tudenses sumaron un total de 51 puntos (los primeros en el Grupo 10, los segundos en el 11) y en el golaverage el balance de los de O Morrazo fue de 61 a favor y 34 en contra, mientras que el Caldelas presentó 61 a favor y 37 en contra. En cambio, en cuanto a tarjetas mostradas los tudenses vieron 81 y los de Bueu 83.

Otra de las razones que esgrime el Bueu en su escrito es que "cuando un equipo salta al terreno de juego no tiene en mente las posibles sanciones que va a recibir" sino que los objetivos son marcar el mayor número de goles y obtener cuantos más puntos mejor para subir puestos en la clasificación. "Se trata de una competición, no de una pachanga entre amigos", afirma la entidad. Asimismo, manifiesta que el mejor golaverage se ajusta a un criterio de objetividad, "y está indudablemente por encima de la inevitable subjetividad de las sanciones impuestas por los colegiados".

Por último, el Bueu califica la resolución de "inaceptable" y sostiene su falta de deportividad y que ha sido aplicada en base a "criterios arbitrarios y sin fundamento", lo que ha llevado al "total desacuerdo de los clubes afectados". Ahora el Bueu espera la respuesta de la Federación Gallega, que podría llegar esta misma semana.

Compartir el artículo

stats