Ya es oficial. La comisión delegada de la Federación Española de Balonmano aprobó ayer la propuesta de la junta directiva para dar por concluida la temporada 2019/20 sin descensos y con el ascenso de dos equipos desde la División de Honor Plata, el Cisne Colegio Los Sauces de Pontevedra y el Villa de Aranda. Ahora aún queda por despejar la otra incógnita: cómo será el formato de liga para la campaña 2020/21. La federación apuesta por un sistema de dos grupos, siguiendo criterios geográficos, mientras que la mayoría de los clubes de Asobal prefieren mantener el actual modelo. La decisión le corresponderá a la asamblea general, que ya está convocada para el próximo sábado 13 de junio en Madrid.

El presidente del Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo, Manuel Camiña, participó en la reunión telemática y al concluir mostró su satisfacción por la confirmación de que no habrá descensos deportivos, toda vez que es imposible concluir la competición. "Es una decisión justa", afirma, al tiempo que también celebra el ascenso del Cisne. La próxima temporada habrá de nuevo dos conjuntos gallegos en la máxima categoría del balonmano español y será el estreno del conjunto pontevedrés.

Está aún por ver cómo será esa liga. Los dos ascensos y la ausencia de descensos propician una competición con 18 escuadras en lugar de las 16 habituales. La videoconferencia de ayer evidenció que la federación defiende un modelo -el de los dos grupos- y la mayoría de equipos de Asobal otro. "Pensamos que lo más justo es mantener el sistema actual porque el de grupos resultaría injusto para los conjuntos que queden encuadrados con el Barcelona", argumenta Manuel Camiña. La federación, por su parte, defiende la necesidad de aligerar el calendario y de disputar menos partidos en un año en el que habrá mundial y Juegos Olímpicos.

La comisión delegada manifestó que esta decisión no es de su competencia y que la última palabra la tendrá la asamblea federativa. "Lo normal es que se presenten varias propuestas y que se vote. Asobal debe moverse rápido porque si la decisión corresponde a la asamblea es muy probable que gane el sistema de grupos", augura el veterano directivo del Frigoríficos del Morrazo.