La 21 K Costa da Vela, una de las medias maratones más vistosas y de mayor dureza del calendario autonómico ya está aquí. La prueba celebrará mañana su sexta edición, organizada por el Clube Corredoiras de Bueu, con un total de 470 inscritos, y fue presentada ayer por el presidente del club buenense, Ricardo Verde, en un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo e Medio Ambiente de Cangas, Hugo Fandiño.

La competición contará con casi 200 corredores menos que el año pasado. "Es el mismo día, no hemos cambiado las fechas, aunque quizás lo anunciamos un poco tarde", señala Verde, sin comprender las posibles razones de este descenso, añadiendo una más: el incremento del precio de inscripción en cinco euros. Y es que la ausencia de un patrocinador principal este año obligó a la organización a subir la cuota de participación a 20 euros.

El recorrido el mismo de las ediciones anteriores, con salida a las 10 de la mañana desde el muelle de Aldán para pasar por la playa de Vilariño, la pista que bordea el monte de O Facho, los dos faros, las playas de Barra y Nerga, Liméns, Santa Marta, Areamilla y acabar en la explanada de Massó. A lo largo de los algo más de 21 kilómetros de trazado habrá cuatro puntos de avituallamiento, los dos primeros de líquido (kilómetros 6 y 11) y los dos últimos de sólido y líquido (kilómetros 14 y 18). Asimismo, habrá un Premio de la Montaña en una de las subidas más duras del recorrido, situada en el kilómetro 4, con regalos para el mejor participante masculino y la mejor en féminas.

La carrera se estructura en dos categoría, la sénior y la de veteranos, si bien esta última estará subdividida, a su vez, en veteranos A y B. La organización entregará trofeos a los tres primeros clasificados -masculinos y femeninos- en cada una de las categorías, además de en la general. También se distinguirá a los mejores equipos, tanto en hombres como en mujeres. Los originales trofeos han sido diseñados por Begoña Ríos.

Los cangueses Álvaro Prieto y Beatriz Fernández, ganadores de la pasada edición, tratarán de revalidar su triunfo, si bien la empresa no estará exenta de dificultades. En la categoría masculina Prieto tendrá enfrente a otros especialistas como Elías Domínguez o Gonzalo Basconcelos, mientras que Rosario Figueroa tratará de sorprender a Fernández.

Hugo Fandiño agradeció al Corredoiras la organización de un evento que considera "importante" para Cangas y que da vida a la villa. Asimismo, señaló que las vistas y el entorno de la prueba la convierten en única.