La gran cita anual del remo arranca hoy para los clubes gallegos. Las dos tripulaciones moañesas de la SD Tirán -masculina y femenina- se medirán a contrarreloj con las grandes embarcaciones vascas por una plaza en las finales que permitirán pelear por dicha bandera.

Las mujeres comenzarán su prueba a las 17.30 horas, completando, cada embarcación, una ruta de 2.778 metros, solo de ida. Los ocho mejores tiempos pasarán a pelear por la bandera en dos fines de semana. La SD Tirán remará en el grupo B junto a Ondarroa, Náutico de Riveira, Lapurdi, Hernani, Colindres, Mecos-Coruxo, CM Mugardos, Perillo y Cabo. En el grupo B remarán solo tripulaciones vascas.

Las pruebas masculinas, por su parte, comenzarán a partir de las 18.00 horas, con una distancia de 5.556 metros. Tirán Pereira comparte grupo B con Zumaia, San Juan, Pedreña, Mutriku, Lapurdi, Getaria, Deusto, CR Ares, CR Mecos y Arkote. En el grupo A remarán los clubes de ACT, entre los que se encuentra el gallego Cabo de Cruz.

Ambas tripulaciones moañesas están en San Sebastián desde la tarde del martes. Ayer por la tarde salieron al mar en la bahía para entrenar en el campo de regatas de esta tarde por segunda vez.

El entrenador masculino Benjamín Vázquez "Benji" reconoció en el viaje de ida que colarse entre los siete mejores tiempos es algo "prácticamente imposible" pero la cita se toma como una prueba para medirse a los clubes con los que disputarán el playoff de ascenso a ACT. "Además, tenemos una plantilla muy joven y muchos remeros no tienen experiencia en el cantábrico. Será una prueba para ellos también", indicó.

Zarautz y Deusto, de la ARC vasca; CR Ares de Liga Galega y San Pedro como penúltimo de la ACT son los rivales con los que se tiene que comparar la SD Tirán, pues serán contra los que se enfrente en la lucha por ascender.