El extremo derecho Carlos Vilanova, una de las apuestas de futuro que el Frigoríficos del Morrazo ha hecho esta temporada, ya viste de azul. El exjugador del Calvo Xiria fue presentado ayer en un acto que tuvo lugar en Talleres Lontreira y en el que aprovechó para explicar que sus principales objetivos en Cangas son "aprender todo lo que pueda e intentar entrar en alguna convocatoria nacional". El joven segunda línea, de tan solo 20 años de edad, estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Manuel Camiña; por el directivo Alberto González; por el entrenador, Nacho Moyano; y por el responsable de Talleres Lontreira, Fernando Cabezas.

Vilanova llega a O Gatañal después de haber ido ganando peso específico en las últimas temporadas en el Calvo Xiria, con quien disputó la fase de ascenso a División de Honor Plata. Vilanova, autor de 91 dianas, asegura que su meta en esta pasada campaña "era acabar bien y poder progresar lo máximo posible, tener alguna oferta que me facilitase mejorar, y la del Cangas lo era". Es más, no hubo dudas para que diese el sí al club morracense. El zurdo ha firmado por dos temporadas con opción a una tercera y la idea de la entidad es que entrene y juegue con el primer equipo, pero que esté a disposición del Luceros. "Si no tengo minutos y el filial necesita ayuda, yo estaré encantado de bajar", afirma.

Su papel será similar al que han tenido David Iglesias, Pablo Castro o, en su momento, Eloy Krook o Iván Amarelle, que fue compañero suyo en el conjunto carballés. "Me dijo que era un buen club, que había buen ambiente y que se trataba bien a los jugadores. Todos me hablaron bastante bien del Cangas y eso hizo que venga con aún más ánimos", manifiesta el jugador.

Vilanova se muestra seguro al ser preguntado por su posible aportación al juego del Frigoríficos del Morrazo. "Sobre todo velocidad en el contragolpe", dice, antes de añadir "un alto porcentaje de goles, buena finalización y defensa en el exterior". Su rapidez encaja a la perfección en la filosofía balonmanística de un Nacho Moyano que describe a su pupilo como "un jugador muy joven, con esa idea que buscamos de jugadores veteranos y jóvenes compartiendo posición. Tiene mucha proyección y este año ha marcado muchos goles en la Primera Nacional".

Su integración parece garantizada en una escuadra que ha introducido mucha savia nueva en sus filas, con jóvenes como Gayo o Brais, que se unen a David Iglesias, Castro o Mitic, entre otros. "Eso me ha animado también, el ver que se ha fichado a tanta gente nueva. No ser el único novato me va a facilitar la adaptación", asegura. También ayuda el inquilino del banquillo, "porque está acostumbrado a trabajar con la gente de categorías base, y eso es un plus para los jóvenes", señala en referencia a la presencia de Nacho Moyano como entrenador.

En cuanto al calendario que le ha tocado en suerte al Frigoríficos, Vilanova asegura que "tenemos un inicio muy fuerte, empezando ante uno de los equipos [Granollers] que creo que va a estar arriba peleando con Ademar y Naturhouse". Luego será el turno de Guadalajara, "que por lo que estuve viendo se nos da bien su pabellón en los últimos años. De todos modos, va a ser un inicio bastante exigente a la hora de sumar".