La cuarta edición del Desafío Delio Fernández by Zikloland abrirá su propuesta a los más jóvenes con un programa de actividades para los menores de 16 años. La organización pretende que el próximo 18 de agosto los niños que lo deseen también puedan disfrutar del evento cicloturista y de la presencia del corredor profesional del Delko Marseille, así como de otras figuras de este deporte en activo o ya retiradas.

El denominado Mini Desafío estará coordinado por los responsables del Club Ciclista Vigués, en colaboración con la Asociación Deportiva Punta Fondón, organizadora de todo el evento. Los más pequeños dispondrán de un circuito de pruebas de yincana en la meta fijada en Chan de Arquiña, mientras que los mayores de nueve años podrán rodar por el entorno. La inscripción para estas actividades es gratuita y puede formalizarse a través de la página web www.desafiodeliofernandez.es. El objetivo es reforzar el carácter familiar y popular de una de las citas cicloturistas del año en Galicia.

Javier Mínguez

La presente edición servirá para rendir homenaje a uno de los directores históricos del pelotón español, el exseleccionador nacional Javier Mínguez, que a lo largo de su prolífica carrera deportiva estuvo al frente de Fosforera Zor, Zor, BH, Amaya Seguros y Vitalicio Seguros. También habrá rostros conocidos en la carrera, como el ganador del Tour Óscar Pereiro, Marcos Serrano, Ezequiel Mosquera, Gustavo César Veloso, Ángel Sánchez y el triatleta morracense Pablo Dapena.

El recorrido de la prueba se mantendrá, con un trazo de cien kilómetros en el que se combinan los paisajes con un terreno de dificultad media alta. La salida está fijada para las 9 horas desde las inmediaciones de la playa de a Xunqueira y a lo largo de la carrera el pelotón deberá superar dos puertos de montaña. El último de ellos, la subida a Chan de Arquiña, ofrecerá a todos los corredores el reto de ver quién completa en menos tiempo ese tramo, que cuenta con un desnivel medio del 8,2 por ciento.

El plazo para anotarse a un precio reducido de 18 euros finaliza el viernes 26. Desde entonces y hasta el 12 de agosto, día en el que se cerrarán de forma definitiva las anotaciones el coste del dorsal será de 23 euros.