La experiencia será un valor añadido en el Alondras con respecto a la temporada pasada, en la que apenas un tercio de su plantilla sabía lo que era disputar una eliminatoria de fase de ascenso. El técnico rojiblanco, Antonio Fernández, contará ahora con un grupo bastante más experto y rodado en este tipo de encuentros, gracias en buena parte a las vivencias acumuladas el año anterior con el Langreo.

El año pasado el conjunto alondrista contaba en sus filas con siete futbolistas con tablas en promociones de ascenso. Los metas Martín y Hortal, además de los jugadores de campo Aitor Díaz, Jesús, Pardavila, Mauro e Iván Pérez cumplían ese requisito. Ahora esa cifra casi se ha duplicado, ya que son 13 quienes han disputado fases de ascenso. Repite Martín en portería y Aitor Díaz y Jesús en línea defensiva, a los que también se unen Agujetas y Ronald (este con el Choco en la campaña 2015-2016, cuando dio el salto al primer equipo).

En el mediocampo Mauro, Pardavila e Iván Pérez están acompañados por Abel, Champi y Álex Rey, debutantes el año pasado, además de un Yahvé que a sus 9 temporadas en Segunda B suma cuatro fases de ascenso (con Talavera de la Reina, Boiro, Compostela y esta con el Alondras). Jonás es otro de los que ya tiene la experiencia de 2018. Pero además hay otros tres futbolistas que sin haber jugado promoción, sí lo han hecho en Segunda B. Es el caso de Pablo García (tres años en el Coruxo), Österholm (una temporada en Coruxo) y Yelco (que debutó este año con el Bouzas).