Anaitasuna, Fraikin Granollers y Ángel Ximénez Puente Genil son los tres enfrentamientos a domicilio que le quedan por delante a un Frigoríficos del Morrazo inusualmente cómodo en las salidas que ha afrontado esta temporada. El conjunto cangués ha sumado ya más puntos fuera de casa de lo que había logrado en las dos campañas anteriores. Los de Magí Serra han roto las estadísticas de un equipo tradicionalmente ligado a su rendimiento como local para encontrar el equilibrio y sumar con regularidad lejos de O Gatañal.

El Cangas ha logrado siete puntos fuera de casa en lo que va de Liga Asobal. Los de O Morrazo tardaron en romper su mal fario a domicilio, ya que comenzaron encajando seis derrotas de forma consecutiva -Bada Huesca, Liberbank Cuenca, Barcelona, Blendio Sinfín, Logroño La Rioja y Ademar León- pero obtuvieron los puntos en el encuentro más decisivo, el derbi ante el Teucro correspondiente a la penúltima jornada de la primera vuelta. Lo hicieron con una auténtica exhibición que tuvo su reflejo en el abultado marcador (28-34).

Abrir el melón y puntuar con asiduidad fuera de casa fue todo uno. En la segunda vuelta el Frigoríficos del Morrazo ha dado muestras de mayor solidez y eso se ha reflejado en su rendimiento cuando pone kilómetros de distancia con respecto a su feudo. Se adjudicó otro duelo determinante ante el Alcobendas (24-27 en la decimoséptima jornada de Liga) y tras un pinchazo ante el Atlético Valladolid (derrota por 28-20, gestada, eso sí, en el último cuarto de partido) dio la campanada en Irún ante el Bidasoa (22-22 en la jornada 21). Una semana más tarde cayó ante el Benidorm (24-20) en un choque al que llegó igualado a falta de cinco minutos. Y volvió a sumar en la jornada 24ª ante el Quabit Guadalajara, en el último encuentro antes del parón (26-29).

En total, los siete puntos sumados fuera de casa suponen casi la mitad de los 15 que tiene actualmente el Cangas en su casillero. La igualdad entre los resultados en casa y a domicilio es lo que ha permitido al equipo de Magí Serra mantenerse lejos de las dos últimas posiciones, las que abocan al descenso de categoría. Ahí es donde ha marcado diferencias de modo bastante evidente con respecto a sus principales rivales es evidente. El Teucro solo ha sumado tres puntos en sus desplazamientos (victoria en Cuenca y empate en Alcobendas) y el colista Alcobendas todavía no se ha estrenado.

En comparación con las dos temporadas anteriores, en las que el Cangas también se vio abocado a luchar por evitar el descenso, la mejoría es clara. En la campaña 2016-2017 los gallegos solo sumaron cuatro puntos, eso sí, en momentos determinantes. Ganaron al Bidasoa en el último encuentro de la primera vuelta (22-26) y vencieron a un rival directísimo como el Aranda en la jornada 27 (28-31). El año pasado se lograron cinco puntos, un empate ante el Anaitasuna en la primera vuelta (25-25 en la jornada 11) y dos triunfos clave en la recta final del campeonato ante el Guadalajara (22-34 en la jornada 25) y el Teucro (23-25, jornada 27).