La defensa continúa ofreciendo importantes réditos en la segunda vuelta del campeonato a un Frigoríficos del Morrazo que se mantiene fuera del descenso y que poco a poco va consolidando una imagen de solidez y competitividad en sus encuentros. La igualada ante el Bidasoa no ha hecho sino confirmar una tendencia que sitúa a los cangueses en un excelente nivel defensivo desde que arrancó el año 2019. Tan solo el intratable Barcelona y el Atlético Valladolid han roto unas estadísticas notables de los de Magí Serra en retaguardia, firmando unos guarismos elevados (42 dianas en el caso del líder, 28 en el de los castellanos).

El conjunto cangués es la séptima mejor defensa de la Liga Asobal en la segunda vuelta, al haber encajado 159 tantos en las seis jornadas que se han disputado hasta la fecha (a una media de 26,5 tantos por encuentro). La cifra es notable, teniendo en cuenta que los de O Morrazo ya se han enfrentado al Barcelona, lo que es garantía de recibir una goleada, en un trámite que aún le resta por pasar a buena parte de sus competidores.

Los de Serra han dejado a cuatro de los seis conjuntos a los que se han medido en 24 goles o menos. Esa cifra es la que alcanzó el Alcobendas en un duelo lleno de ritmo y con numerosos ataques, y que se decantó del lado morracense en su único triunfo hasta el momento en 2019. Tanto Bidasoa como Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca se han quedado en los 22 goles, si bien a estos últimos les sirvió para llevarse el triunfo de O Gatañal. Y el Bada Huesca se quedó en unos exiguos 21 tantos, que le permitieron no obstante arrancar un empate en su enfrentamiento con el Cangas. En estos seis encuentros de 2019 mejoran los números defensivos del Frigoríficos el Bidasoa Irún (131 tantos recibidos), Barcelona (132), Fraikin Granollers (143), Ademar León (149), Logroño La Rioja (154) y Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca (156).

La mejoría defensiva del Cangas con respecto a la primera vuelta es evidente a tenor de las cifras. Los pupilos de Magí Serra han encajado 12 goles menos que en el mismo periodo (contra Huesca se encajaron 25, 23 contra Alcobendas, 31 frente a Cuenca, 33 contra el Valladolid, 40 con el Barcelona y 19 ante el Bidasoa). La mayor compenetración de los especialistas en esta parcela se ha hecho notar y el conjunto cangués es capaz de anular en buena medida los peligros ofensivos de sus rivales.

Buena parte de la responsabilidad defensiva recae también sobre los hombros de Javi Díaz, que salvo en el duelo ante el líder de la categoría ha ofrecido un alto nivel en el resto de encuentros. Brilló con luz propia ante el Cuenca (18 paradas de 39 lanzamientos para un 46 por ciento de efectividad) aunque eso no sirviera para conseguir algún punto. Lo hizo también en el empate ante el Huesca, con un 40 por ciento de acierto (14/35) y cumplió bien contra Alcobendas (12/36 para un 33,3 por ciento de efectividad) y Bidasoa (10/32 con un 31.3 por ciento de acierto). Contra el Valladolid atesoró 10 paradas de 35 intentos (28,6 por ciento) y solo claudicó a la tremenda superioridad del Fútbol Club Barcelona.