El Frigoríficos del Morrazo ha echado el cerrojo. El inicio de 2019 y de la segunda vuelta han coincidido con un importante reajuste defensivo de un conjunto cangués que se está moviendo en unos números espectaculares. Y es que en los tres encuentros disputados hasta la fecha en este año en Liga Asobal el equipo que dirige Magí Serra ha encajado únicamente 67 tantos, a una media de 22,3 por partido, situándose entre las mejores defensas de todo el campeonato en este periodo. El parón navideño ha sentado de manera excepcional a un Cangas que ya en los últimos duelos del pasado año había exhibido una importante fortaleza en su retaguardia.

"Estamos defendiendo muy bien, porque tenemos los conceptos muy claros. Esta es la línea que debemos seguir", asegura el preparador del cuadro de O Morrazo. La solidez del 6.0 cangués está fuera de toda duda, con un bloque prácticamente inamovible -Gavidia, Cerqueira y Cancio- que no se resiente con la aportación de otros elementos como Vujovic, Mitic o Aranda. "El nivel adquirido es óptimo", comenta Magí Serra. Papel fundamental en la sequía de la producción ofensiva rival está teniendo Javi Díaz. El rosaleiro continúa semana tras semana a un nivel espectacular, erigiéndose en factor determinante en los éxitos de los suyos. Frente al Huesca el meta hizo 14 paradas con un 40 por ciento de efectividad; en Alcobendas el registro fue de 12 intervenciones y un 33 por ciento de acierto; y frente al Cuenca la cifra alcanzó las 18 paradas con un 46,2 por ciento de efectividad. En total, ha hecho 44 paradas en tres encuentros (y un 40 por ciento global de acierto).

Frente al Bada Huesca se encajaron solo 21 goles (21-21) y la semana siguiente en la victoria ante el Alcobendas 24 (24-27), si bien en un choque con un ritmo mucho más elevado y un mayor número de ataques. Y el miércoles también funcionó la defensa a pesar de la derrota ante el Cuenca (18-22), dejando a los visitantes en unos guarismos muy bajos (22 goles).

La comparación con esos tres mismos partidos en la primera vuelta arroja importantes diferencias, pese a que entonces se jugaron dos duelos a domicilio (Huesca y Cuenca) y uno en casa (Alcobendas) y ahora ha sucedido justo al contrario. Ahora se han recibido 67 dianas por las 79 de entonces, es decir, una media de cuatro goles menos por encuentro. Con la mayoría de encuentros de esta jornada aún por disputar, el Cangas está entre las mejores defensas de la Liga en esta segunda vuelta. El Barcelona lo aventaja en solo un gol, ya que ha encajado 66. Y únicamente Bada Huesca y Bidasoa -que suman 44 tantos recibidos en dos choques- podrían mejorar los números de los cangueses este fin de semana, siempre y cuando reciban menos de 22 goles en sus respectivos encuentros ante Blendio Sinfín y Bada Huesca.

Con unos cimientos sólidos en defensa, el reto del Frigoríficos ahora es mejorar sus prestaciones ofensivas y sacar mayores réditos a su excelente trabajo en defensa. Tanto Magí Serra como la plantilla saben que ese es el camino más seguro hacia la permanencia en la Liga Asobal.