Defensa y portería han sido siempre las históricas piedras angulares sobre las que el Frigoríficos del Morrazo ha edificado siempre sus éxitos desde su fundación y más específicamente durante las dos décadas en las que ha competido con los mejores en la Liga Asobal. Así fue tanto en los años de sus clasificaciones europeas como en los que luchó por evitar el descenso, y la presente temporada no está siendo una excepción. Por encima de la irregularidad mostrada por los hombres que dirige Magí Serra, lo cierto es que el rendimiento defensivo es el que más está caracterizando a la escuadra de O Morrazo.

El Cangas es el décimo equipo menos goleado del campeonato, con 416 tantos recibidos en toda la primera vuelta, a una media de 27,7 por encuentro. Si la calidad ofensiva hay que pagarla, el esfuerzo defensivo es innegociable y no entiende de chequeras. Y ahí es donde el conjunto gallego sabe manejarse. Lo sabe el Bidasoa, que se quedó en 19 goles para caer en su visita a O Gatañal (20-19), pero también otras escuadras como Benidorm o Puente Genil (que anotaron 22) o el Alcobendas (que marcó 23). Cierto es que el bloque central formado por Gavidia, Cerqueira y Cancio no ha estado tan brillante como en la recta final del pasado campeonato, pero también lo es que su rendimiento ha sido satisfactorio en los primeros meses del campeonato.

Los de Serra superan a seis equipos en cuanto a números defensivos. El conjunto más batido de la Asobal es el Teucro, que ha encajado 472 goles, uno más que el Alcobendas. Ambos ocupan los dos puestos de descenso. El Recoletas Atlético Valladolid ha encajado 442 tantos en 15 partidos, mientras que el sorprendente Sinfín ha recibido 421. El Guadalajara, con 418, y el Ángel Ximénez Puente Genil, con 416, son los otros dos equipos que empeoran las estadísticas del Cangas.

En el otro lado del ranking, el mejor conjunto de Asobal en términos de defensa es el Bidasoa. Los irundarras ya compartieron con el Frigoríficos el honor de haber acabado la temporada pasada en cabeza en cuanto a defensa y han prolongado su buen momento. Solo han recibido 361 tantos hasta la fecha, a una media de 24,07 por partido. El Ademar León se sitúa muy cerca, con 363 dianas encajadas, y el Bada Huesca completa el podio con 367. Estos tres conjuntos dejan fuera a un Barcelona que debe conformarse con la cuarta posición y 377 goles encajados. Granollers (378), Anaitasuna (391), Benidorm (400), Cuenca y Logroño (410 ambos) completan la lista.