La caída de varios árboles ha dejado fuera de uso el campo de Sampaio, que regenta el Club Descanso Sampaio. No hay percances personales, ya que el incidente se produjo mientras la instalación estaba cerrada. El desprendimiento se encuadra dentro del contexto de confrontación entre el Concello de Vigo y la Comunidad de Montes de Teis.

El campo de Sampaio se encuentra en la carretera de Areeiro, en la subida a A Madroa. Se sitúa en los terrenos en litigio entre Concello y comuneros, igual que el zoológico, la ciudad deportiva del Celta y el campo del Candeán. Diversas sentencias judiciales han dado la razón a la Comunidad de Montes de Teis, a la que han adjudicado la propiedad de esas parcelas. Las instalaciones situadas dentro de ellas, en cambio, son de titularidad municipal. La anulación en 2015 del Plan Xeral de Ordenación Urbana, con la retrocesión al anterior, ha complicado todavía más un conflicto en el que las dos partes no han encontrado un punto de entendimiento.

La complejidad legal ya impidió en su día que el Descanso Sampaio pudiese acometer obras de mejora en su campo. Y también ha afectado en el último incidente. El campo se sitúa en un terraplén. Desde el club ya habían enviado escritos al Concello advirtiendo de que varios árboles habían empezado a inclinarse de forma peligrosa hacia el terreno de juego. La Comunidad de Montes de Teis también había sido conminada de forma oficial. Al parecer iban a realizarse las actuaciones necesarias en enero, pero no ha dado tiempo.

La presidenta del Club Descanso, Vicki Villaverde, descubrió lo que había sucedido ayer a las 15.50 horas, cuando iba a abrir las instalaciones para que se disputase en ellas un partido de la Liga de Veteranos. Alrededor de una decena de árboles -acacias y eucaliptos-, con las raíces desprendidas de la tierra, han caído sobre uno de los laterales del campo, rompiendo además la barandilla y un muro de granito que el Concello había construido hace un par de años. La visión de los troncos ha causado cierta impresión, ya que en la zona donde han caído, el día anterior, se habían estado realizando labores de limpieza.

En ese momento de la tarde se encontraba en las inmediaciones una furgoneta de Seragua y operarios de la empresa realizando reparaciones. Al Club Descanso le han comentado que el desprendimiento de los árboles se descubrió porque, como causa o consecuencia, se ha roto también una tubería. Fueron responsables del zoológico de A Madroa los que llamaron al descubrir que se habían quedado sin agua.

En el Club Descanso Sampaio no tenían ayer comunicación ninguna por parte de las autoridades. Directivos se personarán el lunes en dependencias municipales para hablar del asunto. No es posible por el momento anticipar durante cuánto tiempo estará cerrado el campo.