Frigoríficos del Morrazo y Teucro Condes de Albarei se verán las caras esta noche (20.30 horas, Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra, con el arbitraje de los gallegos García Mosquera y Rodríguez Rodríguez, si bien el primero colegiado en Andalucía) en un derbi con todos los ingredientes y marcado por la necesidad de ambos conjuntos, inmersos en la lucha por la permanencia en la Liga Asobal. Y es que solo dos puntos separan en la clasificación a los cangueses, farolillo rojo de la misma, y a los pontevedreses, fuera de los puestos de descenso. Ganar para los de Magí Serra les supondría sacar cabeza y superar en la tabla a su rival, ganar para los de Luis Montes significaría poner distancia con respecto a un rival directo dando un paso firme hacia su objetivo.

Sea como fuere ambos conjuntos buscan un golpe de efecto en esta penúltima jornada de la primera vuelta. El Frigoríficos del Morrazo llega tras haber roto el miércoles ante el Fraikin Granollers una racha de cinco derrotas consecutivas. El empate logrado ante los vallesanos les da un refuerzo moral más que necesario para afrontar los dos encuentros decisivos que le quedan antes del final de la primera vuelta, Teucro y Puente Genil. Y la primera final es un derbi en el que los de O Morrazo quieren resurgir de sus cenizas y enderezar el irregular rumbo que han mantenido a lo largo de la primera vuelta. El objetivo es llegar plenamente vivos a la segunda.

En el apartado puramente deportivo Magí Serra volverá a tener que hacer convocatoria, al contar con 18 jugadores en nómina. Lo normal es que prescinda de Ángel Rodríguez, que jugará con el Luceros. Y aún deberá hacer un descarte más. El técnico medita sobre cerrar la lista o bien realizar una convocatoria abierta y desplazar a 17 jugadores hasta Pontevedra. La única duda es la presencia de Moisés Simes, que fue reservado ante el Granollers y que ha entrenado con relativa normalidad. Los disponibles son, pues, los porteros Javi Díaz y Galán; los centrales Rubén y Chapela; los laterales Muratovic, Boisedu, David Iglesias, Mitic, Aranda y Gavidia; los pivotes Cerqueira y Pablo Castro; el universal Cancio; y los extremos Moisés, Suso Soliño, Menduiña y Vujovic.

Las armas del Cangas seguirán siendo las mismas, una defensa sólida y un Javi Díaz que partido a partido se sigue mostrando como el valor más seguro de los de O Morrazo. Y ofensivamente la llegada de Boisedu ha abierto un abanico de posibilidades al Cangas de las que no disponía. El galo hizo en apenas 20 minutos del primer tiempo un clínic con todas sus cualidades: lanzamiento exterior, uno contra uno, desequilibrio y juego con la segunda línea. Con él en pista el Teucro tendrá que extremar las precauciones y los de Serra podrán encontrar más espacios.

En el Teucro el extremo Iván Fernández será baja por una microrrotura en los isquiotibiales. El conjunto pontevedrés tratará de mostrar la cara ofrecida ante conjuntos como Ademar o Cuenca, a los que derrotó de forma sorpresiva, y volverá a ampararse en la calidad en ataque de Davor Cutura, auténtico catalizador del juego pontevedrés y uno de los máximos realizadores de la categoría con 85 dianas.