La falta de acierto en el lanzamiento está siendo uno de los principales problemas de un Frigoríficos del Morrazo cuya solidez defensiva contrasta con las dificultades que está encontrando a la hora de anotar. El duelo del sábado pasado ante el Blendio Sinfín volvió a poner de manifiesto que el camino del gol está plagado de obstáculos para el Cangas, que en esa ocasión atesoró un pobre 47,7 por ciento de efectividad en el tiro, un bagaje escaso para poder conseguir el triunfo, y menos aún fuera de casa. El equipo que dirige Magí Serra es el segundo de la Liga Asobal con menor porcentaje de acierto en el lanzamiento, con un 56 por ciento. Sus cifras solo son empeoradas por el recién ascendido Secin Group Alcobendas, que se sitúa en el 55 por ciento.

"No es un problema de juego", afirma el entrenador de los de O Morrazo, que justifica su afirmación en que "logramos buenas acciones en las que tiramos solos y penaltis. Solo nos falta tener más efectividad de cara al gol". De hecho, esta misma semana la plantilla ya ha trabajado con algunos ejercicios específicos en busca de incrementar esos porcentajes. "En Santander no estuvimos mal tácticamente, pero nos lastró ese 47,7 por ciento de acierto", subraya. Ante el Sinfín la diferencia en el marcador (25-21) puede explicarse "en que fallamos dos contragolpes y seis penaltis, que serían ocho goles claros, mientras que ellos anotaron 10/10 contraataques".

En las ocho jornadas de competición que se han disputado el Frigoríficos del Morrazo solamente ha superado en una ocasión el 60 por ciento de efectividad en el tiro. Fue ante el Atlético Valladolid, si bien su puntería (un 75 por ciento) no sirvió para más que encajar una derrota con guarismos elevados (30-33). En el resto de choques los porcentajes han sido más discretos. Ante el Benidorm se logró un más que aceptable 60 por ciento, pero curiosamente tampoco sirvió para sumar (21-22). Sí supuso dos puntos en el tercer mejor registro cangués en un encuentro de esta campaña, el 59,6 por ciento ante el Alcobendas, que se tradujo en un triunfo por 28-23. Y al Bidasoa se le ganó con un 58,8 por ciento.

En el lado contrario, los dos peores registros de los gallegos fueron el del sábado ante el Sinfín y el firmado ante el Liberbank Ciudad Encantada, un 39 por ciento que desencadenó la derrota más dura de la temporada (31-16). Para Serra la mejoría en el acierto "es una situación controlable, pero que hay que mejorar en los siguientes partidos sin dejar de ser fuertes en defensa".

El ranking de equipos con mejor porcentaje de lanzamiento está encabezado por el absoluto dominador de los últimos años, el Fútbol Club Barcelona, que convierte un 72 por ciento de sus intentos. Le sigue el Ademar León con un 66 por ciento, y Recoletas Atlético Valladolid y y Logroño La Rioja, ambos con un 64 por ciento, siempre según las estadísticas aportadas por la Liga Asobal. El colista Teucro tiene curiosamente un gran porcentaje de acierto, el 64 por ciento, por delante de equipos como Ángel Ximénez Puente Genil, Bada Huesca y Bidasoa Irún, que tienen un 60 por ciento. Granollers y Guadalajara presentan un 59 por ciento de efectividad, Benidorm un 58 y Sinfín y Cuenca un 57.