El histórico Nando Rúa, ganador de seis Banderas de La Concha, regresará al remo de más alto nivel la próxima temporada. El deportista moañés ha fichado por el cuarto clasificado de la Liga Eusko Label de Traineras, Santurtzi, si bien mantendrá su estatus como entrenador en el Vila de Cangas de Liga Gallega B. Rúa deberá multiplicarse para atender este doble compromiso a lo largo de un año que será especial.

La incorporación de Nando Rúa a Santurtzi comenzó a gestarse con los problemas que atraviesa el Vila de Cangas, que definirá a finales de mes en asamblea su directiva. "Yo quería seguir aquí porque es un proyecto bonito. Además, al haber ascendido los dos primeros a Liga Gallega A, este parecía un año propicio para ganar banderas", señala. Esa indefinición hizo que las ofertas desde el norte comenzaran a llegar. Primero fue Santurtzi, en donde coincidirá con un antiguo compañero, ahora técnico de la escuadra vizcaína, Íker Zabala. Pero también Urdaibai y otro club del que no ha trascendido el nombre se interesaron por él. "Me gustó el proyecto de Santurtzi. En Bermeo ya estuve siete años y quería un cambio", explica.

Anunció a sus pupilos su marcha y la desbandada comenzó. La directiva lo llamó entonces para pedirle que continuase. "Les dije que aceptaba, siempre y cuando no me pusiesen problemas en el otro club", afirma un remero que se sigue sorprendiendo de estar en el mercado a pesar de su veteranía. "Tengo 43 años y me parece increíble que me sigan llamando, porque ya me va quedando muy poquito de remo", reconoce.

Ahora le espera una dura tarea, especialmente durante en el verano, cuando tendrá que estar pendiente de dos barcos y de acumular horas de viaje para competir en la Liga Eusko Label. "Tendré que encontrar a un ayudante para que me eche una mano los fines de semana en el Vila de Cangas, cuando yo no pueda estar", apunta. Con todo, subraya que "el trabajo importante se hace antes, no en las regatas". Eso sí, lamenta que en ese periodo de incertidumbre generado en Cangas varios de los remeros importantes fichasen por otros clubes. "Teníamos un equipo bueno para trabajar y ahora será más difícil", dice, si bien aún confía en que "alguno pueda volver con nosotros si es descartado".