Sumar para afrontar los próximos compromisos con mayor tranquilidad y sin que empiecen las urgencias. Ese es el objetivo que persigue el Frigoríficos del Morrazo en el encuentro que esta tarde (18.30 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de los madrileños Soria Fabián y Monjo Ortega) afronta ante el Bidasoa Irún. El conjunto que dirige Magí Serra quiere hacerse fuerte en casa y olvidar el tropiezo de hace quince días ante el Atlético Valladolid. Y es que a nadie escapa que el camino de la permanencia para los cangueses pasa en buena medida por lo que pueda hacer en su pabellón talismán.

"En casa tenemos que luchar todos los partidos, sean difíciles o menos difíciles. Nos tenemos que crecer. Y como jugamos con uno más hay que pedirle al público que venga y que nos apoye hasta el final porque nosotros saldremos a muerte", asegura el entrenador de los de O Morrazo. Serra sabe que conseguir un triunfo esta tarde sería importante "porque nos iríamos a una zona media más tranquila, aunque cada jornada es lo mismo. Si ganas subes posiciones y si pierdes las bajas. De momento está todo muy equilibrado". Con todo, el técnico catalán asume que "la gente es consciente de que teníamos un calendario difícil ahora y no sentimos ninguna presión". Eso sí, lo que está claro es que "todo lo que podamos sumar ahora no habrá que lucharlo después". Evitar las agonías de los dos últimas temporadas es otra de las metas que tiene en mente el cuadro gallego.

La buena noticia en el Cangas es la recuperación de Adrián Menduiña, que sufrió un esguince de tobillo en un entrenamiento de esta semana. Aunque obviamente no se encuentra al cien por cien, todo apunta a que sí podrá participar con sus compañeros en el choque de esta tarde. En cambio, la mejoría experimentada por David Iglesias y Moisés Simes en sus respectivas dolencias no ha sido suficiente como para que ambos puedan entrar en la lista. Serán baja. Los 15 elegidos son, pues, los porteros Javi Díaz y Pablo Galán; los centrales Chapela y Rubén; los laterales Aranda, Mitic, Muratovic, Gavidia y Ángel Rodríguez; el universal Cancio; los pivotes Cerqueira y Pablo Castro; y los extremos Suso Soliño, Menduiña y Vujovic.

Las opciones de victoria del Cangas pasarán también por el rendimiento defensivo que pueda ofrecer, uno de los aspectos en los que Magí Serra ha querido hacer mayor hincapié tras los problemas en los últimos encuentros. Los cangueses son el segundo conjunto más goleado de la categoría. "Tenemos que volver a esa media de pocos goles encajados. Hemos apretado mucho, hemos recuperado y creo que estamos preparados para ofrecer un buen nivel", afirma.

Sobre el Bidasoa el preparador del Frigoríficos apunta que su mayor preocupación es "que no estén finos en el lanzamiento exterior". La presencia de Seri, Leo Renaud y Salinas o los tiros en distancias intermedias de Azkue suponen una amenaza que el Cangas debe controlar. "Tienen el equipo al completo, no vendrán relajados ni a regalar nada y nosotros hemos de ir a lo nuestro", manifiesta, antes de augurar que "será un duelo disputado hasta el final, de infarto".