Un nuevo paso, tan pequeño como importante, es el que ha dado ayer la tripulación de la Sociedade Deportiva Tirán en la XXXIV Bandera de Ondarroa. Los moañeses finalizaron en la penúltima posición pero de nuevo por encima de San Juan, al que recortó un punto. Con la de ayer son seis ya las regatas consecutivas en las que Tirán finaliza por encima de su principal rival en la lucha por eludir el descenso directo de categoría y jugársela a un playoff final. Al término de esta regata Tirán es última a solo tres puntos de San Juan, al que amenaza cada vez desde más cerca. La bandera la ganó Ziérbena, en una jornada llena de sorpresas y tras completar un último largo espectacular.

En la primera tanda Tirán salió ligeramente descolgado con respecto a sus rivales. De hecho, llegó a la primera virada en cuarto lugar, a cinco minutos de San Juan, que volvió a empezar con mucha fuerza para ir disminuyendo su rendimiento con el paso de las olas. Tirán había salido con Santiago, Docampo, Novais, Otero, Casás, Novelle, González, Silva, Fernández, Costas, Sanz y Meira como remeros y con Hermo encargado de la pica.

En los primeros metros del segundo largo las cosas pintaban negras para la tripulación de la "Mar do Con", al situarse a ocho minutos de su rival, San Juan. Sin embargo, este largo de vuelta acabaría con una importante remontada para los entrenados por Benjamín Vázquez "Benji". Llegaron a la segunda virada en segundo puesto, superando ya a San Juan en un segundo y a tres de San Pedro, que lideraba la tanda. Kaiku se encontraba muy descolgada.

Tirán, que había superado el hecho de comenzar en la calle 4, la que todos trataban de evitar, seguía manteniendo a raya a San Juan y a Kaiku en el ecuador del tercer largo. Sin embargo, en los últimos 500 metros, los remeros de Kaiku iniciaron su particular remontada hasta virar unas décimas antes que los moañeses.

El último largo no fue apto para cardiacos. Tirán se puso en segunda posición y dejó durante varios segundos a Kaiku entre los moañeses y San Juan, lo que supondría un enorme salto a la hora de recortarles puntos a sus máximos rivales. Sin embargo, los de Moaña comenzaron a perder segundos con respecto a Kaiku e incluso vieron amenazado en muchos momentos el tercer puesto de la tanda. El tiempo con San Juan estuvo a unas décimas de diferencia en muchas ocasiones.

Eso sí, en el arreón final los de la "Mar do Con" lograron reconducir el rumbo y dejaron atrás los nervios. Encararon los últimos 300 metros solo un segundo por debajo de Kaiku y en los últimos 200 metros dos segundos separaban a Kaiku, Tirán y San Juan. Aunque no pudieron dejar la penúltima plaza de la tanda, los de Moaña mantuvieron a raya a sus rivales directos, a los que sacaron más de dos segundos en el tiempo final.

Acabada la primera tanda, los aficionados de la SD Tirán respiraron aliviados por situarse a tres puntos del playoff y todavía les quedaba la bala de aspirar a que alguna embarcación de la segunda tanda quedase entre ellos y San Juan, lo que finalmente no ocurrió. Este segundo turno estuvo dominado por Santurtzi con mucha autoridad sobre sus rivales. La Donostiarra, que fue última, hizo peor tiempo que San Pedro pero fue novena en la clasificación de la regata.

En la tanda de honor, además de la sorpresa de Ziérbena, que pasa por ser el actual campeón de España, el último largo sirvió para que Orio superase también a una Hondarribia que hasta entonces se mostraba como líder sin problemas. Urdaibai, que manda en la general, pagó muy cara su relajación y marcó casi 22 segundos más que un Ziérbena que paró el cronómetro de la regata en 19:44,96.