La Real Federación Gallega de Fútbol ha acordado conceder al Alondras el premio al mejor club de fútbol base del año, una distinción que la entidad rojiblanca recibirá el próximo viernes en el transcurso de la Gala do Fútbol Galego 2018, que tendrá lugar a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. El galardón le ha sido comunicado recientemente al Alondras, y se justifica en el "traballo de promoción do fútbol base levado a cabo na delegación da Federación Galega en Pontevedra, e que lle permite ser unha referencia en todo o fútbol da nosa comunidade".

Los méritos del club cangués radican principalmente en las dimensiones de su estructura deportiva, ya que cuenta con un total de 310 licencias federativas repartidas en los 14 equipos con los que cuenta. Dos de ellos son de categoría nacional (el sénior de Tercera División y el Juvenil de División de Honor), mientras que los 12 restantes son el juvenil B, dos cadetes, dos infantiles, dos alevines, tres benjamines, un prebenjamín y un minibenjamín. Asimismo, cuenta con dos licencias federativas individuales femeninas.

El presidente del Alondras, Luis Guimeráns, se mostró muy satisfecho por un premio que, en su opinión, "otorga un valor añadido a la labor que venimos haciendo en el fútbol base, un mérito que corresponde a toda la gente que trabaja de forma desinteresada para que más de 310 personas practiquen este deporte". El dirigente deslizó, no obstante, una crítica a las instituciones al manifestar que "el premio está muy bien, pero es una pena que no se refleje en las ayudas de las administraciones públicas. Al final lo único que se valora económicamente es la categoría en la que esté el equipo sénior".