Las aguas del Nervión serán testigo esta mañana, a partir de las 12 horas, del inicio de una Liga Eusko Label que contará con 19 jornadas, cuatro de ellas en tierras gallegas: A Coruña (15 de julio), Ares (16 de julio), Moaña (26 de agosto) y Boiro (27 de agosto). La fórmula elegida será la habitual en el arranque de la competición, una contrarreloj en la que se definirá en 5.556 metros la primera clasificación de la temporada.

El orden de salida de la prueba será el de la clasificación del año pasado, comenzando por los recién ascendidos, Donostiarra y Santurtzi Iberdrola, que arrancarán primero para dar paso a Cabo y San Pedro en la primera tanda. La segunda tendrá como protagonista a Tirán Pereira, que saldrá tras Ondárroa Cikautxo y poco antes de San Juan Sumelec y Ziérbena Bahías de Bizkaia. Los cuatro últimos en echarse al agua serán Kaiku y los tres máximos favoritos, Orio, Go Fit Hondarribia y Urdaibai Avia. Las salidas serán cada minuto.

Urdaibai, con los ex de Tirán Crístofer González, David Alfaya y Sebastián Acervi, además de los también gallegos Óscar Viúdez y David Iglesias, parte como vigente campeón. Hondarribia ha mantenido el bloque y Kaiku ha optado por una importante renovación, al igual que San Juan.