El Club Aromón y el Concello de Cangas organizan el próximo sábado una carrera por el centro del municipio en la que se propone invertir el axioma de "correr sin pensar" por el de "pensar y luego correr". Se trata de una prueba de orientación, un deporte en boga y con cada vez más aficionados. Los participantes recibirán un mapa con una serie de postas o puntos señalados por los que deberán pasar obligatoriamente y en el orden señalado. El que consiga completar el trazado en el menor tiempo se lleva la victoria. Pero para ello hay que elegir cuál es la mejor ruta.

La carrera fue presentada ayer en la Casa da Xuventude y tanto desde el club como desde la Concellería de Deportes explican que más que competitivo tiene un carácter de promoción y difusión para que las personas que no lo conocen puedan probarlo. "Se puede hacer en familia, en grupos... y la inscripción está abierta hasta el martes", explican Ricardo Figueroa y Antonio Domínguez, del Club Aromón. La prueba forma parte de la Liga Aromon Chemasport 2018, que se celebra a nivel provincial y que consta de 14 citas.

La organización establece tres categorías: niños, iniciación y avanzado. En la infantil los participantes pueden ir acompañados de familiares y adultos para un recorrido de unos dos kilómetros, con 15 puntos de control. En el caso de la de iniciación la distancia sube a los 3,5 kilómetros y hay 18 postas. Finalmente, en la categoría avanzada el club tiene preparadas varias sorpresas. "El mapa será como una especie de puzzle y el recorrido se complica un poco más, con 24 puntos de control", avanzan. La carrera será el sábado 16 de junio, la salida se tomará desde el entorno de la Alameda Vella y los corredores llevarán un dispositivo electrónico con el que se controlará que han pasado por todas las postas y en el orden exigido.