El joven piloto Martín Riobó se ha colocado al frente del mundial de Trial 125 después de la primera jornada de la competición que se disputa este fin de semana en Motegi, en Japón. El cangués fue el mejor en las dos mangas disputadas ayer y concluyó el recorrido con solo siete puntos de penalización. El piloto británico Billy Green, que hasta ayer era el líder, acabó en quinta posición con 13 puntos de penalización.

El de Japón es el segundo gran premio del mundial, después del que se celebró hace apenas dos semanas en Campodrón (Girona). En la prueba inaugural el piloto de Aldán fue segundo, solo superado por Billy Green. La competición en Motegi es ligeramente diferente, con dos días de competición que puntúan de manera independiente. Ayer sábado se disputó la primera jornada y Riobó, con su moto Gas Gas, fue el mejor.

El circuito está dividido en 15 zonas: en la primera vuelta Martín Riobó solo tuvo un punto de penalización en el sector 2, mientras que en la segunda fueron cinco puntos en el sector 7 y uno en el 14. En total sumó solamente siete puntos de penalización. "Martín tuvo un día espléndido, estaba muy concentrado y atento. En Japón hay que estar muy concentrado: lo tienen todo muy bien organizado, pero son muy estrictos con las penalizaciones", explicaba su tío Mauro Hermelo al final del primer día. De hecho la penalización de 5 puntos en la segunda vuelta fue por demorarse un poco a la hora de arrancar el sector. Las sensaciones que ofreció ayer Martín Riobó fueron excelentes, en un circuito muy técnico, y hoy espera poder repetir o incluso mejorar.

El segundo ayer fue el francés Hugo Dufrese, también con una moto Gas Gas, con 9 puntos. El tercero en el podio Pablo Suárez Jambrina, con otra moto Gas Gas. En la jornada de calificación había obtenido el mejor tiempo y ayer fue tercero con 11 puntos. El cuarto puesto fue para otro español, Eric Miquel, con 11 puntos, y Billy Green fue quinto con 13.

Hoy [durante la madrugada en España] se disputará el segundo día de competición en Motegi. El circuito volverá estar integrado por 15 zonas, pero habrá cambios con respecto ayer. "Nos han explicado que lo van a hacer un poco más duro y exigente", contaba Mauro Hermelo. Pese a ello las sensaciones en el piloto de Aldán son muy buenas y tanto el piloto como su entorno confían en repetir la excelente actuación del primer día. Martín Riobó cuenta con el apoyo y soporte de la Real Federación Española de Motociclismo.