La quinta edición del Campeonato Escolar de Remo Indoor, que organiza el Club de Remo Vila de Cangas, reunirá a un total de 250 deportistas en su fase final, que tendrá lugar mañana en el pabellón del IES Rodeira de 10.35 a 13.20 horas. La prueba fue presentada ayer en un acto al que asistieron los coordinadores del evento, Iván García y Laura González; la secretaria del IES Rodeira, Cristina Caíño; Susana González en representación de Vitaldent Morrazo; y el concejal de Deportes de Cangas, Xoán Chillón.

El campeonato supondrá el culmen de un torneo en el que han tomado parte 800 escolares procedentes de una docena de centros educativos de Cangas: Compañía de María, Nazaret, Sagrada Familia, Casa da Virxe, Eduardo Pondal, A Rúa, Espiñeira, San Roque, Monte Carrasco, O Hío, Rodeira y Castrillón. De todos ellos se ha seleccionado a 250 para competir en las finales de las tres categorías a concurso: benjamines, alevines e infantiles. Iván García explicó que en esta edición se había tratado de priorizar a los benjamines, para lograr un mayor arraigo deportivo en edades más tempranas. Así, esta categoría cuenta con 90 participantes, mientras que la alevín tendrá 120 y la infantil 40.

El pabellón acogerá un total de 10 ergómetros de competición y otros tantos de calentamiento para realizar nueve tandas en benjamines, 12 en alevines y cuatro en infantiles. De ahí saldrán los diez mejores de cada categoría para participar en las seis tandas finales (tres masculinas y otras tantas femeninas). La entrega de trofeos está prevista para las 13.30 horas y se contará con la presencia ya confirmada del presidente de la Federación Gallega de Remo, José Manuel Seijas. Tanto Cristina Caíño como Susana González destacaron la importancia de los valores transmitidos a través de esta iniciativa, mientras que Chillón animó a presenciar la misma.

La actividad, incluida dentro del programa Xogade, ha reducido su número de participantes con respecto a años anteriores, algo achacable tanto a la no inclusión de alumnos de Segundo de la ESO como al hecho de haber comenzado tarde su preparación por problemas en el seno de la directiva del Vila de Cangas.