Los montes de O Morrazo acogen este fin de semana la primera prueba de la Copa Galicia de Enduro, que organiza el Club THC Bike, y que reunirá a un total de 210 deportistas. El evento, rebautizado como la "Endurrazo", fue presentada ayer en un acto al que asistieron, entre otros, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; la teniente de alcaldesa, Marta Freire, y el presidente de la entidad deportiva, Juan Luis Nogueira.

La cita dará comienzo el sábado a las 14 horas con los entrenamientos oficiales. Ese mismo día, a partir de las 16.30 horas, se disputará la Endurrazo Baby, carrera orientada a niños de hasta 12 años de edad con el objetivo de ir enganchándolos a este deporte. La expectación generada ha sido tremenda, toda vez que las 75 plazas existentes se agotaron en apenas una semana. Ya a las 18 horas se celebrará una exhibición de biketrial. El domingo será el turno de la prueba reina, cuyo desarrollo está previsto entre las 8.40 y las 14.30 horas. La organización ha establecido cinco tramos (tres en A Paralaia y dos en Ermelo) para un recorrido total de 30 kilómetros en los que se ha buscado tanto la espectacularidad como la accesibilidad para que el público pueda disfrutar de las evoluciones de los pilotos.

Y es que la pléyade de deportistas que acudirá a Moaña es de impresión. Nombres como los de Toni Pérez, José Manuel López Vaqueiro o Desiree Duarte, con títulos autonómicos y de España a sus espaldas, así como jóvenes promesas que vienen apretando fuerte, caso de Nicolás Carrera, Mario Fernández o Pedro Gonzalo son algunos de los que han confirmado su presencia. Junto a ellos no faltarán otros corredores llegados desde diferentes puntos de la geografía gallega, además de otras comunidades autónomas, como Asturias, Cantabria o Madrid, y del país vecino, Portugal.

El campeonato tendrá su salida y meta en la explanada de A Xunqueira, en donde estará instalada también la base de operaciones con castillo de hinchables, animación, un speaker y cantina. La organización se encargará asimismo de ofrecer un doble avituallamiento a los pilotos participantes, así como una comida al término del campeonato. El alojamiento para aquellos deportistas llegados desde más lejos también se ha garantizado en el complejo de O Beque, gracias a la colaboración del Concello de Moaña. Paralelamente a la carrera habrá un concurso de saltos y otro fotográfico. La entrega de premios está previsto para las 15 horas.