El futbolista del Celta Iago Aspas y la patinadora del Club Freestyle Slalom Vigo Marina Oliveras se alzaron con los premios a los mejores deportistas del año en la Gala del Deporte de Moaña que ayer acogió el salón de actos del IES As Barxas ante unos 200 asistentes. Aspas, ausente por estar concentrado con su club, revalida de este modo un galardón que ya había obtenido en 2013 y que en su lugar recogieron su mujer Jennifer Rueda, y su hijo Thiago. Para la joven campeona de España de Freestyle y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de la especialidad es su primera vez en el palmarés de la gala.Aspas (mejor sénior) se impuso en la final a los ganadores en las categorías promesa (Manuel Paz) y veterano (Jacobo Ríos), mientras que Oliveras hizo lo propio con Tatiana Rivas (mejor veterana) y Tania Castiñeira (mejor promesa).

Contrariamente a otras ediciones, la gran fiesta del deporte moañés dio lustre a la variedad de modalidades existente en el municipio, repartiendo los principales reconocimientos entre el fútbol, el patinaje, el taekwondo, el balonmano, el remo y el fútbol sala. Conducida por el periodista Abraham Martínez y tamizada por las actuaciones musicales de los alumnos de la Escuela de Música de Moaña Sara Ariana Álvarez y Héctor Rodríguez, se premió al Balonmán Moaña como mejor entidad deportiva por el ascenso a Primera Autonómica de sus dos conjuntos masculino y femenino.

La tripulación júnior femenina de la SD Tirán fue galardonada como mejor equipo absoluto del año de una terna con la SD Samertolaméu (ganador en sénior) y la escuadra veterana del Atletismo Samertolaméu. En hombres el premio recayó en el Trío Júnior de Técnica del Hebe, ganador ante sus compañeros de club del equipo Máster de Combate y del Balonmán Moaña sénior. Otro premio para el taekwondo y para el Hebe fue el de mejor entrenadora, que recayó en Noelia Pérez, ausente por estar en un campeonato. La mención de honor fue para uno de los fundadores de la SD Samertolaméu, Jesús Corbacho, mientras que la novedad de esta edición, el premio a la promoción de la igualdad de género, fue para el OPirata de Fútbol Sala.