El Campeonato Gallego de Optimist arrancó ayer en aguas de Cangas y el gran protagonista fue el viento. Aunque lo más correcto sería decir que fue el gran ausente. La falta de viento condicionó la primera jornada de competición, que tuvo que demorar su hora de inicio y no se pudieron disputar todas las mangas previstas.

La competición está organizada por el Real Club Náutico Rodeira y reúne a 120 embarcaciones de toda Galicia. La clase Optimist está considerada como la base de la vela ligera en Galicia, de la que salen todos los regatistas. La competición se divide en dos grupos: los regatistas que están en la primera mitad del ránking gallego se encuadran en el grupo amarillo, mientras que los que están en la segunda mitad están en el grupo azul. La salida para la primera jornada estaba prevista para las 13.00 horas, pero ante la ausencia de vientos para navegar la partida se tuvo que demorar hasta las tres de la tarde.

Al final los barcos del grupo amarillo pudieron disputar dos mangas válidas y los del azul se tuvieron que conformar con una. La clasificación en el conjunto de los favoritos está liderada por Yago Barca, que ayer logró dos primeros puestos en las mangas disputadas. El segundo clasificado es un regatista local, Pablo Álvarez, del Naútico Rodeira, que sumó dos segundos puestos. En el grupo azul, las tres primeras posiciones son para Paula Peleteiro, Pepa Bermúdez y Nahuel Lignac.

Programa de hoy

Hoy está previsto que se dispute la segunda jornada de competición y en principio se esperan mejores condiciones de viento. La primera manga sería a las 11.00 y si finalmente la meteorología lo permite se realizarían tres en cada grupo. El campo de regatas está situado en mitad de la ría y los regatistas deben realizar un trazado en forma de cuadrado. La tercera y última jornada está prevista para mañana lunes.