El pabellón municipal Pablo Herbello de Bueu acoge el sábado el Campeonato Gallego de Grappling y MMA (artes marciales mixtas) Amateur, que reunirá a cerca de un centenar de competidores llegados de todos los puntos de la geografía gallega. El evento está organizado por el Clube de Loita Morrazo en colaboración con la Federación Gallega y presentará como principal novedad el que por vez primera participen las categorías de base en la modalidad de grappling, lo que en la práctica supone que haya deportistas de 4 a 20 años, además de los de categoría sénior.

El torneo, que fue presentado este mediodía en el Concello de Bueu en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la entidad, Fabián Thiebaut, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y alumnos de las escuelas del club, se disputará a partir de las 15.30 horas y tiene prevista su finalización alrededor de las 20 horas. El club habilitará dos tapices para que se disputen los combates de forma simultánea.

La entrada en competición a nivel autonómico por vez primera de las categorías de base abrirá la puerta a las categorías de biberones (nacidos en 2011 y 2012), prebenjamines (2008 a 2010), benjamines (2005 a 2007), alevines (2003 y 2004), escuelas (2001 y 2002), cadetes (1997 a 2000) y júnior (1996 a 1998). Las tres últimas de ellas, además de la sénior, servirán para ganarse el pase para el Campeonato de España de Grappling, que se desarrollará los días 24 y 25 de febrero de 2018 en Valencia. Obtendrán el pasaporte los tres primeros clasificados en cada una. En cuanto a la modalidad de MMA solo habrá categoría sénior y también clasificará a los tres primeros para el Nacional, que se disputará en junio del año próximo en Murcia.

El campeonato reunirá a los cuatro clubes gallegos de esta disciplina, ya que además del Clube de Loita Morrazo participarán el Independiente de Vigo, el Graíño Team de A Coruña y el Club Boiro, y repartirá premios al mejor club, a los tres primeros clasificados en cada categoría MMA y Grappling, y a los tres primeros en categorías base. Desde el Clube de Loita Morrazo se mostraron muy satifechos por poder asumir la organización del Autonómico, algo que achacan a su trabajo con las categorías inferiores. De hecho, su próximo objetivo es conseguir que el grappling se integre dentro de las escuelas deportivas del concello para poder llegar de este modo a más niños.