Llegó la hora de la verdad para el Balonmán Cangas Frigoríficos del Morrazo. Tras una larga pretemporada, esta tarde arranca la Liga Asobal. A las 17.00 horas los cangueses reciben el pabellón de O Gatañal al subcampeón de la pasada temporada: el Abanca Ademar León.

Se trata de un hueso muy duro para el Cangas, que arrancará la liga ante el que es posiblemente el único equipo que podría ser capaz de seguir la estela del FC Barcelona.

Ayer los cangueses realizaron la última sesión de entrenamiento previa al comienzo liguero. El míster, Víctor García "Pillo", programó en los últimos días varias sesiones de vídeo para analizar los puntos fuertes y las debilidades del Ademar León, con el objetivo de que la plantilla canguesa pueda dar una sorpresa e iniciar el campeonato ganando ante uno de los mejores equipos de Asobal. En la sesión de ayer los jugadores trabajaron los últimos conceptos tácticos con el balón. Fue una sesión de poca exigencia física, para llegar frescos a la cita de esta tarde.

El entrenador local convocará a toda la plantilla para el debut liguero. Los dos jugadores que están tocados -el portero Hermones con un esguince y el defensor Maxi Cancio, con molestias musculares- no pudieron entrenar ni el jueves ni ayer. Sin embargo, Pillo señala que entrarán también en la lista y que hoy mismo, antes del encuentro, harán una última prueba para saber si pueden ayudar al equipo.

Serafín y Simic, que habían estado tocados la semana pasada, están ya a pleno rendimiento para el choque de hoy.

Pillo define al Ademar como "un equipo correoso, que en cada despiste que tengamos nos hará daño. Por ello, tenemos que hacer un muy bien partido para poder salir vencedores", defiende.

Además de la preparación durante semanas para este comienzo de liga, el míster aguarda que la afición canguesa responda y llene el pabellón de O Gatañal, para ayudar a los suyos a comenzar la temporada con un resultado positivo.

La pretemporada estuvo cargada de partidos para el Cangas, tanto amistosos como de la Copa Galicia. El último fue el triunfo en la competición autonómica del pasado fin de semana.

Desde entonces los de Pillo no volvieron a vestirse de corto y plantearon los últimos días como una semana normal de temporada, con los ojos puestos de forma exclusiva en la Liga Asobal.

Las buenas sensaciones de esta pretemporada para el Balonmán Cangas se pueden ver corroboradas esta tarde si vencen a un Ademar León cuya lucha será muy distinta, pues el Cangas vuelve a tener como objetivo principal obtener la permanencia.

Será necesario minimizar los errores en ataque posicional y mejorar el repliegue defensivo ante los jugadores que entrena Rafa Guijosa. La consigna está clara: "No permitir correr" a la plantilla del Ademar.

El choque de esta tarde estará dirigido por una de las parejas más jóvenes del arbitraje español: se trata de los asturianos Friera Cavada y Álvarez Menéndez.