La Eusko Label Liga se retomó ayer después del parón del pasado fin de semana y las cosas siguen igual que antes: Urdaibai continúa mandando y ayer ganó en casa de su máximo rival en la pelea por el título, Hondarribia. El campo de regatas de las localidad guipuzcuana es de los más complicados y ayer eso lo notó especialmente Tirán Pereira, que concluyó agotada y peleando para que Ondarroa Cikautxo no la superase. La trainera moañesa concluyó en séptima posición, un resultado que el equipo da por bueno. "No nos guardamos nada para el final, lo dimos todo, pero era imposible coger a Zierbena y San Juan", explicaba al terminar la regata el patrón de la Mar do Con, David Álvarez.

El triunfo en la primera tanda fue para Cabo, que como es habitual fue de menos a más y logró imponerse con cierta comodidad a San Pedro. Ayer fue un mal día para Ares, que en la primera y tercera virada enganchó un remo con la ciaboga, lo que la condenó a acabar en último lugar. De hecho, después del segundo enganchón se quedó con un remo menos. Al menos consiguió relativizar daños con respecto a Astillero, que pese a que durante algunos momentos lideró la tanda al final fue penúltima.

Tirán Pereira remaba en la segunda manga junto a Zierbena Bahías Bizkaia, San Juan Sumelec y Ondarroa. Los dos primeros largos fueron un duelo precioso entre Zierbena, San Juan y Tirán, con diferencias mínimas y constantes relevos en la proa de la regata. Pero después del segundo largo la tripulación vizcaína logró romper la regata, con una diferencia de cinco segundos sobre San Juan y siete sobre Tirán Pereira. Una ventaja que ya no pararía de crecer. "Era un mar sucio, solo en el segundo largo conseguimos empopar bien. Los largos pares eran muy duros, en contra de la corriente y del viento", contaba el patrón de los moañeses. En el último a la Mar do Con le tocó sufrir de lo lindo. La diferencia con San Juan Sumelec era insalvable y Ondarroa logró darle caza. Durante algunos instantes se puso incluso por delante de Tirán. "No nos guardamos nada para el final. En el último minuto conseguimos coger una ola buena y acabamos por delante de ellos", aseguraba David Álvarez. Tirán Pereira acabó con un tiempo de 20:19,14, a seis segundos de San Juan y a casi quince de Zierbena.

Esta vez no hubo sorpresas y todos los botes de la tanda de honort lograron mejorar los tiempos de las mangas previas. La de ayer volvió a ser una lucha entre Urdaibai Avia y Hondarribia, que se resolvió a favor de la Bou Bizkaia. Un golpe muy duro en casa de la Ama Guadalupekoa y que le acerca al título de la Eusko Label Liga. La primera ciaboga la hicieron en el mismo tiempo, pero luego la trainera de Bermeo logró abrir un hueco y estabilizarlo entre los tres y los cinco segundos. Hondarribia no dejó de intentarlo y en los últimos 100 metros logró ponerse a solo un segundo, aunque no fue suficiente. Al final Urdaibai entró con 19:48,70 y Hondarribia con 19:50,34. Tercera fue Orio, ya por encima de los 20 minutos.

De esta manera, Urdaibai afianza su liderato, con cuatro puntos de ventaja sobre Hondarribia, y Tirán Pereira cede el sexto puesto a San Sumelec, ambas separadas por un solo punto. Hoy la competición se traslada a Ondarroa, un campo de regatas que debuta en la Eusko Label Liga. El barco moañés volverá a remar en la segunda tanda junto a los rivales de ayer.