Un resultado digno pero unas sensaciones encontradas. Ese es el agridulce balance que ayer dejó la Sociedad Deportiva Tirán en la Bandera Caixabank de Santander, con un octavo puesto en una regata especialmente igualada para los equipos de la zona media. Y es que hasta seis equipos -del sexto al undécimo- se apelotonaron en un margen de únicamente cinco segundos. No fue con todo el día soñado por los moañeses. Si en San Sebastián y A Coruña, con un mar bravío, la Mar do Con se había defendido de forma brillante, ayer, a pesar de remarse en mar abierto, las condiciones fueron mucho más favorables y eso no pareció gustar a los de O Morrazo.

La tanda intermedia estuvo dominada por San Juan Sumelec, a la que Ondárroa Cikautxo apenas aguantó un largo. Tirán Pereira, con varias novedades en su tripulación y nuevamente con la baja de Truco -aquejado de problemas lumbares- peleaba por el tercer puesto de la tanda con Ziérbena, ambos lejos de San Juan y con Ondárroa a tiro de piedra. San Juan mantenía la proa, en una contrarreloj que buscaba ganar algún puesto con respecto a las traineras de la tanda de honor, y por atrás las fuerzas parecían igualarse. Ondárroa entraba en la última ciaboga con cuatro segundos de renta sobre moañeses y Ziérbena. Todo se decidía en un último largo en el que, además, se buscaba mejorar los tiempos de Cabo en la primera manga. Tirán y Ziérbena apretaban y Ondárroa se iba hundiendo poco a poco. Al final, la suerte sonreía a la Vizcaína por delante de moañeses y de sus vecinos.

Pero ninguno de los tres superaba los tiempos marcados por un Cabo que fue de menos a más en la primera tanda para remontar a un Astillero que ha pasado de estar desahuciado en las dos primeras semanas a soñar con alcanzar a un Ares que ayer vivió una pesadilla al entrar último a 21 segundos del penúltimo, que fue San Pedro.

La tanda de honor respondió a lo ocurrido en las últimas semanas, con Kaiku fuera de juego muy pronto y la lucha por la bandera centrada en los otros tres equipos. en esta ocasión fue Orio Babyauto la que se llevó el gato al agua en una apretada pugna con Urdaibai Avia. El primer largo dejó igualdad entre estos últimos y Hondarribia, con los aguiluchos al acecho. Se pusieron delante en el segundo largo y en el tercero alcanzaron un valioso colchón de tres segundos sobre la Bou Bizkaia. La recta final sirvió para que el vigente campeón de Liga recortase solo un segundo, insuficiente para evitar el triunfo de Orio.

José Ángel Cambados, "Truco", se mostró resignado con el resultado porque "no fue nuestro mejor día, aunque los tiempos entre nosotros, Ziérbena, Cabo, Astillero y Ondárroa fueron muy justos, de apenas unos segundos". El técnico de Tirán Pereira asume que esta es una semana especial y con cierta complicación al encadenarse tres regatas en cuatro días y con un largo viaje de por medio (dos de Liga Eusko Label y el Campeonato Gallego el martes). "Nos toca cambiar a la gente e intentar dosificar un poco", afirma. Hoy es el turno de la Bandera Adegi en Pasaia.