Frigoríficos del Morrazo y Villa de Aranda disputarán el sábado una auténtica final por la permanencia entre viejos conocidos que han compartido campo de batalla en las últimas temporadas. El Cangas obtuvo su último ascenso a la máxima categoría venciendo en la final de la promoción al Villa de Aranda y al año siguiente consiguió la salvación en la última jornada a pesar de caer derrotado frente a los castellanos. Un gol de Saubich condenó al Academia Octavio tras su derrota ante el Huesca.

Pero esta misma temporada cangueses y arandinos ya se han enfrentado hasta en tres ocasiones, con resultados dispares: una victoria para cada uno y un empate son los antecedentes del duelo del fin de semana que clarificará el futuro de ambos en la Liga Asobal. La Copa del Rey sonrió a los de O Morrazo con su clasificación para la Final a 8. Ahora falta por saber a quién sonreirá la Liga.

El primer encuentro entre Frigoríficos y Villa de Aranda se produjo en Liga el 26 de noviembre del año pasado.

frigoríficos 31-aranda 31

El primer duelo entre cangueses y castellanos acabó en tablas. Los de Pillo buscaban salir del descenso ante un cuadro de Senovilla que transitaba por la zona tranquila de la tabla. No fue un duelo sencillo para el Cangas, que encadenó numerosos errores ofensivos y fue a remolque en el primer tiempo, obligando a Pillo a solicitar tiempo muerto (5-8, minuto 14). Con escasa aportación de la portería, el Frigoríficos tuvo que esperar a la recta final para situar el empate antes del paso por vestuarios (14-14).

La reanudación sirvió a los visitantes para dar otro estirón (19-22). Pero el partido ya era de poder a poder. El Cangas remontó (23-22) y entró en los minutos decisivos con hasta dos goles de renta (28-26, 29-27). Ortega empató y el Frigoríficos jugó los dos minutos finales en superioridad. Se adelantó en dos ocasiones, pero el Aranda igualó. Y los cangueses no aprovecharon los 21 segundos del último ataque para ganar a unos visitantes con Nantes en estado de gracia (11 goles).

aranda 26-frigoríficos 23

La ida de la Copa del Rey dejó la victoria en Aranda pero las sensaciones en Cangas. Y es que el Frigoríficos se hizo acreedor a un mejor resultado en un encuentro en el que estuvo muy serio pero en el que erró demasiados lanzamientos ante una escuadra que se vio favorecida por la fortuna. Los cangueses estrellaron cinco balones en la madera y todos los rechaces caían en manos locales. El 14-15 al descanso fue remontado por los locales, que se estiraron solo al final del choque (25-21) antes de que el Cangas recortase diferencias para llegar vivo a O Gatañal.

frigoríficos 26-aranda 22

El mejor Frigoríficos surgió para culminar la remontada y colarse en la Final a 8 de la Copa del Rey. Los cangueses afrontaban el partido de vuelta con bajas sensibles como las de Serafín y Milosevic, pero su apuesta por el 5.1 y la actuación de Hermones bajo palos suplieron cualquier problema. La salida fue en tromba (3-0, 6-3) y se le dio continuidad con el paso de los minutos (11-6 y 14-9 al descanso). La ventaja fue máxima en la segunda mitad (19-12, minuto 39) antes de que las exclusiones permitiesen a los de Senovilla meterse en el partido e incluso amenazar la eliminatoria (21-19). Muratovic abortó la reacción y con 25-22 y un último ataque Nikola Potic descerrajó un cañonazo para asegurarse el pase a la Fase Final.