El camino hacia la permanencia del Frigoríficos del Morrazo arranca este fin de semana. Lo hará con el encuentro que los cangueses disputan ante el Ángel Ximénez Puente Genil y que, en la práctica, es la primera de las ocho finales que los hombres de Víctor García, "Pillo", deben afrontar en su feudo a lo largo de la segunda vuelta de la Liga Asobal. No hay margen para el error, y mucho menos para estas primeras jornadas, en las que el objetivo de los de cangueses es engancharse a los equipos que le preceden en la tabla clasificatoria para poder pelear en igualdad de condiciones y no con el lastre de una desventaja de puntos.

El choque ante el Puente Genil, pues, deberá marcar tendencia. La derrota ante el Puerto Sagunto, independientemente de la buena imagen ofrecida, incrementa un poco más las necesidades de un Cangas que debe dar el do de pecho, especialmente como local. "Hay que ganar sí o sí, por lo civil o por lo criminal", subraya Pillo recurriendo al tópico deportivo. Con 7 puntos en su casillero y el horizonte de la permanencia tradicionalmente situado en un tope de 20 puntos, O Gatañal debe ser la clave. 16 puntos habrá en juego en la cancha morracense, la práctica totalidad de ellos ante conjuntos de los denominados asequibles, de la Liga del Frigoríficos. Tan solo el Naturhouse La Rioja, segundo clasificado, parece inalcanzable hoy en día para los gallegos. El resto son conjuntos que pueden sucumbir a un pabellón que deberá ser de nuevo ese "Fervedoiro" de sus primeros años en la máxima competición nacional.

El Puente Genil será el primero de los rivales del Cangas en su feudo en esta segunda vuelta y uno de los que está relativamente más cerca, en la decimoprimera plaza con 13 puntos. Los dos siguientes enemigos que se pasarán por el polideportivo morracense se encuentran en una situación similar: el Huesca (décimo con 13 puntos) visitará Cangas el día 25 y el 11 de marzo lo hará el Guadalajara, que ocupa el duodécimo puesto y suma 12 puntos. En este último caso, la derrota por la mínima en la primera vuelta (29-28) animan al Frigoríficos a intentar ganar el golaverage particular, que podría resultar determinante para dirimir las plazas de descenso.

En abril pasará por O Gatañal el sorprendente Liberbank Ciudad Encantada, quinto clasificado con 18 puntos. Los cangueses perdieron por la mínima en Cuenca y aunque no parece que vaya a ser un rival directo por la salvación, sí es una escuadra a la que se puede derrotar. Ese mismo mes llegarán también un recién ascendido como el Atlético Valladolid (octavo con 14 puntos) y cerrará el mes el Naturhouse La Rioja.

Los dos últimos duelos del Frigoríficos en casa, en pleno mes de mayo, serán ante equipos que todo apunta estén peleando por la zona baja en esas fechas. Podrían ser choques a vida o muerte para ambos contendientes. El primero de ellos será ante el Auto Gomas Sinfín el día 13. Los cántabros son decimoterceros con 11 puntos. Y el último partido de Liga, donde podría decidirse todo, será el 27 de mayo ante el Bidasoa, equipo que es noveno con 13 puntos. La idea del Cangas es llegar con vida a ese duelo y poder jugársela con el apoyo de sus aficionados.