Perpetuar la memoria de Dani Rivas y que ésta perviva no solamente entre los moañeses sino a nivel nacional. Ése es el objetivo que persigue la Asociación Dani Rivas, nacida en estos días por iniciativa de familiares y amigos íntimos del joven piloto, que encontró la muerte de forma trágica en una carrera en Indianápolis el pasado mes de julio. La primera actuación que tiene previsto llevar a cabo el nuevo colectivo es la de erigir una estatua dedicada al deportista moañés, que se situaría en la Praza do Emigrante, y para lo que se cuenta con el permiso del concello moañés.

La asociación ha emprendido una campaña para recaudar fondos destinados a levantar la estatua, a través de la puesta a la venta de una serie de productos de merchandising. De este modo, ya están disponibles pulseras con el nombre y el logo de Dani Rivas al precio de dos euros, pero en los próximos días llegarán otros productos, como mecheros, gorras, sudaderas y camisetas con los que colaborar en esta causa. "No queremos que esto se muera. Queremos seguir y que siempre esté presente", explica Tyrone Pose, cuñado del piloto y uno de los promotores de esta iniciativa que ya ha encontrado un importante respaldo a través de las redes sociales en forma de peticiones.

Por el momento, la tirada de productos se reduce a 2.000 pulseras, 1.000 mecheros, 100 gorras, 240 camisetas y 80 sudaderas. "Es un pedido pequeño para empezar, pero a medida que se vayan acabando las existencias encargaremos más", explica Pose. Las pulseras pueden adquirirse en Smile, Frappos y Peluquería Kerkos, aunque el verdadero banco de pruebas será este fin de semana con motivo de la concentración organizada por la Peña Motera Os Mata Pardales en Moaña. Allí la asociación tendrá montado un stand para la venta de sus productos. No será la única vía de recaudación de fondos, ya que también se prevé crear una cuenta bancaria para que puedan contribuir todas aquellas personas que quieran realizar donaciones.

Beca y evento

La estatua será de bronce y el colectivo no se marca ningún plazo para su realización. Todo quedará pendiente del dinero que se recaude para poder optar por las diferentes posibilidades que se le planteen. "El Concello nos ha dado facilidades para instalarla en donde queríamos. Ellos pondrán la base", afirma Tyrone Pose. Sin embargo, la iniciativa de montar la asociación Dani Rivas no quiere quedarse únicamente en dedicarle una estatua en la Praza do Emigrante. Desde el colectivo se apuntan a otras metas futuras una vez se pueda hacer realidad la estatua. Las ideas que se barajan son las de organizar un evento con su nombre e incluso la de crear una beca que lleve el nombre del fallecido piloto moañés y que cuyo fin sea el de ayudar a deportistas.

El colectivo ha abierto una página en facebook bajo el nombre "Fundación Dani Rivas" en la que informa de todas las novedades de esta iniciativa y en la cual ya se están recibiendo decenas de mensajes solicitando alguno de los productos. Todo para seguir alimentando la leyenda de Dani Rivas.