Aitana Santomé ya está en casa. La joven taekwondista del Club Patiño de Moaña regresó ayer de Muju (Corea) con una medalla de bronce en su equipaje lograda en la categoría de -55 kilogramos. La moañesa se colgó el metal en el Campeonato del Mundo de Combate de categoría cadete que se disputó entre los días 23 y 26 de agosto en Muju y en el que a punto estuvo de lograr el pase a la final. Santomé cayó eliminada en el punto de oro de la semifinal del torneo ante la iraní Zohreh Hasan Nataj, quien finalmente se proclamó campeona.

Aitana Santomé llegó ayer a A Santiago (el avión no pudo aterrizar en A Coruña) con el resto de integrantes de la expedición gallega que se desplazó a Corea (Tania Castiñeira, del Club Hebe, y Unai Silva, del Mace) y se encontró con un gran recibimiento por parte de su club, familiares y amigos.

El Club de Taekwondo Patiño fletó un autobús hasta el Alvedro con más de una treintena de personas. A las 20.15 horas pusieron rumbo desde Moaña para llegar con tiempo (la llegada de la expedición, procedente de Madrid, estaba prevista para las 22.45 horas).

Tras bajarse del avión, Aitana Santomé recibió ya más cerca de casa las primeras felicitaciones por su medalla de bronce en el Mundial. Con pancartas y entre aplausos, la madre de la joven, Rosana Santos; el presidente del club, Enrique Luis López; su entrenador, Miguel Patiño; y más taekwondistas del club, recibieron a una emocionada Santomé.

Aunque no pudo desplazarse hasta A Coruña, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, quiso transmitir también su felicitación y la de toda la corporación municipal a Aitana Santos por su bronce y a Tania Castiñeira, del Club Hebe, que cayó eliminada en primera ronda: "Queríamos felicitar ás dúas deportistas en primeiro lugar por tener acadado a praza para o Mundial. É un gran esforzo competir ao nivel que están facendo e combinalo cos estudios". La regidora quiso extender su reconocimiento "aos clubs Patiño e Hebe e a Federación Galega de Taekwondo polo traballo que realizan coa base, así como aos seus adestradores".