La cuenta atrás ha comenzado. Quedan menos de dos semanas para que la selección española de balonmano, conocida como Los Hispanos, dispute su primer partido de carácter oficial en Cangas. El conjunto entrenado por Manolo Cadenas se mide el miércoles 29 de octubre en O Gatañal ante Austria, en el que será el primer encuentro de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa que se disputará en 2016 en Polonia. El hecho de que este partido se celebre en Galicia y en la provincia de Pontevedra es una especie de reconocimiento al balonmano gallego, que es todo "un modelo a exportar", alabó el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez.

El máximo responsable federativo participó ayer en Cangas en un acto de presentación de este evento y aseguró que el balonmano español tiene "una deuda con Galicia". Este encuentro será el primero de carácter oficial que dispute el combinado nacional en España desde que se proclamase campeón del mundo en el año 2013. "Empezamos la lucha para clasificarnos para el Campeonato de Europa contra Austria, un rival duro, fuerte y que nos puede dar alguna sorpresa", explicó durante su intervención Blázquez. El presidente de la Federación aseguró que Los Hispanos necesitan "el aliento" de la afición de O Gatañal. "Espero que todos los que vengan disfruten de un gran recital de Los Hispanos en Cangas, en el pabellón de uno de los clubes históricos de nuestro país", destacó Blázquez en alusión al Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo.

La presentación reunió en el salón de plenos cangués al alcalde, José Enrique Sotelo; el secretario xeral de Deporte, José Ramón Lete Lasa; el presidente de la Federación Gallega, José Luis Pérez Ouro; la diputada provincial Begoña Estévez y el edil cangués de Deportes, Francisco Soliño. Todos coincidieron en destacar la importancia social del balonmano en Galicia y en la provincia de Pontevedra, donde en las escuelas provinciales de la Diputación hay más de 3.000 jóvenes anotados. José Ramón Lete Lasa recordó que Galicia es el punto final del Camino de Santiago, pero mostró su deseo de que esta vez el partido de España ante Austria sea el inicio de otro camino. "El punto de partida para llegar al Campeonato de Europa de 2016 y para el Mundial de Catar del próximo mes de enero", expresó el secretario xeral autonómico.