La tripulación femenina de la SD Samertolaméu, acostumbrada al éxito prácticamente año tras año, logró este domingo el LXVIII Campeonato de España de Trainerillas con una brillante regata e imponiéndose a Koxtape y Chapela. Sin embargo, no tienen garantizada su participación en la Liga Euskotren, a pesar de que el club se inscribió para la prueba clasificatoria, que se celebra el fin de semana del 12 y 13 de julio. Cuentan con nivel más que suficiente para poder competir con las mejores embarcaciones vascas y, sobre todo, preparar contra los rivales más exigentes la Bandera de La Concha. El problema, como siempre, está en el dinero. La entrenadora, Sonia Boubeta, y el presidente del club, Lisardo Villaverde, estiman en más de 30.000 euros la cantidad necesaria para poder participar en la máxima categoría de traineras. "Estamos hablando con otros clubes para completar la embarcación. Nuestra participación en la Bandera de La Concha -que las tripulaciones femeninas gallegas se han llevado en cinco de las seis ediciones disputadas- depende de que podamos juntar un equipo competitivo", indica la entrenadora. Ello está supeditado en buena parte a la participación en la Liga Euskotren, pues la novedosa liga gallega de traineras no tendrá las fechas suficientes.

Toda iniciativa es poca. El club negocia patrocinios privados. Aunque no hay nada cerrado, el presidente es optimista al respecto. Pero avisa, "si en el play off nos metemos en la Liga Euskotren sería necesario complementar los patrocinios con alguna ayuda institucional". A mayores, desde la entidad organizan también a través de internet una campaña de crowdfunding, de modo que todos los amantes del remo puedan aportar su grano de arena para volver a ver a las remeras gallegas en lo más alto.

El Campeonato de España conseguido por las remeras de Meira se cimentó, sobre todo, gracias a la estrategia en las ciabogas. Las viradas rápidas, sobre todo la segunda, hizo que se pusieran por delante de Koxtape, puesto que no perderían hasta el final de la regata. La entrenadora destaca el éxito conseguido en una prueba con tanta igualdad. En el mismo sentido se pronuncian las artífices del éxito: Jennifer Casal, María Iglesias, Sonia Boubeta, Tatiana González, Andrea Oubiña, Amalia Solla y María del Carmen Alonso. Estaban capitaneadas por Iria Castro y Sara Malvar.

"La patrona nos ha hecho enormes", indicaba Jennifer Casal para explicar la clave que les permitió imponerse a sus principales rivales gallegas y vascas. "Las tres primeras embarcaciones estamos muy igualadas. Podría ganar cualquiera. Ya sabíamos que los tiempos iban a estar ajustados", recuerda María Alonso, un día después de proclamarse campeona nacional.

La patrona, Iria Castro, se pronuncia también sobre la incertidumbre de participar o no en la Liga Euskotren. "Competir cada fin de semana con las mejores es beneficioso para preparar La Concha", señala.

Entre sus compañeras hay quien se atreve a pronunciar la palabra "desilusión" para describir el estado de ánimo que produciría no poder competir con las mejores, pese a empezar la temporada de entrenamientos en noviembre y demostrar, una vez más, que su nivel está en lo más alto del remo.

En estos momentos las atletas se tomarán unos merecidos días de descanso. La entrenadora explica que los entrenamientos regresarán pronto. El calendario de la Liga Euskotren arranca el 12 de julio y concluye en Zaratuz el 17 de agosto. Las ocho regatas serán en el cantábrico, de ahí que sean necesarios grandes desplazamientos y buscar alojamiento cada fin de semana. Desventaja con la que juegan con respecto a sus rivales de Euskadi.

Son siete las embarcaciones que lucharán en la clasificatoria por las tres primeras plazas, que dan acceso a la máxima competición.

Pese a que están en conversaciones con otros clubes, en principio se espera que compitan bajo el nombre de la SD Samertolaméu en esta ocasión.