- En apenas unos días, el 7 de noviembre se cumplen 36 años desde su debut en Primera División.

- De la fecha ya no me acordaba. De lo que sí me acuerdo es que fue un partido en el Santiago Bernabéu contra el Valencia y que ganamos 1-0. Gol de Juanito de penalti.

- Si le pregunto por sus preferencias para el partido de esta tarde entre el Madrid y el Barcelona...

- El Barcelona. He sido siempre del Barça, desde que era un niño. No me preguntes por qué, no lo sé muy bien. Me acuerdo que en mi época en el Pontevedra tenía un poster de Johan Cruyff en mi taquilla. No del Barcelona, sino de Cruyff. Desde el Pontevedra fui al Madrid y la verdad es que conmigo se portaron muy bien.

- La pregunta del millón: ¿Hay un favorito para el partido en el Camp Nou?

- Nunca hay un favorito claro. Las estadísticas dicen que suele ganar el que peor está, pero es un partido que está al 50% de posibilidades. Es un partido muy especial.

- ¿Cómo se vive desde dentro un clásico?

- ¡Imagínate! Si es un partido especial para los aficionados, cuánto más para los jugadores por todo lo que hay alrededor. Estuve en unos catorce o quince y jugué en unas semifinales de la Copa de la Liga. No me acuerdo del año, pero sé que ganamos porque luego nos hicimos con el título. Te puedo decir que en mi época solía ganar el que más lo necesitaba, el que más necesidad tenía de los puntos.

- Si hablamos del que peor está la cosa se da a muchas interpretaciones. El Barça llega después de dos empates y el Madrid con un inicio de liga bastante dubitativo.

- Sí, pero está de nuevo a tres a puntos del Barcelona. Las cosas están muy igualadas entre ambos y los dos tienen prácticamente encarrilada su clasificación europea. Como no podía ser menos con estos sorteos dirigidos.

- Es un "Clásico" especial a nivel de porteros. A la espera de posibles emparejamientos en otras competiciones, será el último de Valdés en el Camp Nou. Cuando anunció su marcha decía que la presión en la portería del Barça es superior a la de otros equipos. Usted lo sabrá bien.

- La presión ciertamente es enorme. Lo que pasa es que entiendo que debe haber problemas personales de algún tipo. Lo único que se le puede achacar es haber hecho pública su decisión con tanta antelación. Pudo haberla comunicado a la directiva pero sin hacerla pública.

- En el otro lado también hay ruxe ruxe. ¿Se esperaba ver a Casillas, sin lesión por medio, sentado en un "Clásico"?

- No, pero el fútbol es muy cambiante y tu rol puede variar de la noche a la mañana. Donde hay que demostrar la categoría es en los momentos malos, en los difíciles. Casillas es un futbolista que lo ha jugado todo y lo ha ganado todo y creo que está cumpliendo con categoría.

- Es evidente que desde algunos sectores a Casillas se le ha faltado al respeto, pero a Diego López también. Parece que no se ha ganado el puesto.

- Diego López en el momento que falle lo van a cambiar y eso no es justo. Y yo soy de los que pienso que Casillas está un punto por encima de la mayoría de porteros de Europa. Al alabar a Casillas y decir que debería jugar se está siendo injusto con Diego López, cuestionándolo indirectamente. Con toda la presión mediática que hay, no sé como Diego López no se cae cada vez que tiene que jugar.

- Usted, Miguel Ángel, Agustín, Paco Buyo, el propio Diego López. Todos porteros gallegos que han defendido la portería de los grandes. Y se avecina una nueva generación de grandes porteros gallegos, como Rubén Blanco o el joven de Aldán Iván Villar.

- Bueno, tú dices que es de Aldán y yo te digo que es de Bueu porque su padre es buenense (risas). Creo que en realidad no hay muchos porteros en Galicia, pero los que hay son muy buenos.

- Usted estuvo en el Barcelona cuando llegó Maradona. ¿Maradona, Messi o Cristiano?

- No tengo dudas: Messi. En la época de Maradona o Cruyff se jugaban diez o quince partidos decisivos al año. Hoy Messi o Cristiano juegan 40 partidos al mismo nivel y con una regularidad enorme. Pero también te digo que en aquel Barcelona coincidí con Schuster y el Schuster de antes de la lesión es el jugador que más ha impresionado. Lo tenía todo, era un superdotado y hacía mejores a su compañeros. Maradona lo único que necesitaba era a otro compañero para tirar paredes.

- ¿Se imagina al Amador de entonces en el fútbol actual?

- Creo que no. La mía fue una época muy bonita, que recuerdo con agrado pero no con nostalgia. No he vuelto a ver un video de los partidos que jugué. 17 años como profesional cansan mucho, sobre todo los tres últimos en el Murcia, cuando te jugabas el descenso cada domingo. Cuando lo deje quise cambiar mi actividad y mi forma de vivir. No pensé en ser entrenador ni nada. Luego Cruyff y Rexach me convencieron para ser ojeador del Barcelona y así mato el gusanillo.

- Supongo que en aquel entonces no se le pasaba a nadie por la cabeza que un día se llegarían a pagar 100 millones de euros por un futbolista.

- Creo que es una locura, es algo fuera de tono. Pero barbaridades siempre se han hecho y otros equipos, también el Barcelona. No se pueden pagar 30 o 40 millones de euros por jugadores que aún no han demostrado nada.

- ¿La Liga es cuestión de Madrid y Barça o podemos incluir al Atlético?

- Es cosa del Madrid y Barça. La Liga es muy larga y aunque el Atlético ha dado un paso adelante y a pesar del 0-1 en el Bernabéu aún está muy lejos. Cuando tenga necesidad de ganar en los campos de los pequeños le va a costar.

- Empezábamos hablando de una fecha. Si le hablo del 7 de mayo de 1986 en Sevilla...

- Mmm... La final de la Copa de Europa contra el Steaua de Bucarest. Aquello fue muy duro. Teníamos mejor equipo, jugábamos en Sevilla que era como jugar en casa. Creo que el miedo a perder fue lo que hizo que no ganasemos. Estábamos obsesionados con no perder y al final no marcamos. Pero en aquel Steaua había buenos jugadores, como el portero Lacatus (que paró todos los penaltis).