Soplan vientos de cambio en un pabellón de O Gatañal que presume de equipo en la cuarta posición de la Liga Asobal, a un solo punto de la segunda plaza. Una extraña estadística para el Frigoríficos del Morrazo, casi tanto como su poder anotador, que se ha destapado en este arranque de temporada. El conjunto cangués es el cuarto equipo más realizador de toda la categoría, un dato que se corresponde con el puesto que ocupa en la clasificación pero que rompe por completo con la tradición. A lo largo de su historia en la Asobal, el Cangas siempre ha estado entre las escuadras menos anotadoras de la competición.

Los de Víctor García, "Pillo", atesoran 160 dianas en las seis jornadas disputadas hasta la fecha, a una media de 26,6 por encuentro. Los cangueses han sabido adaptarse tanto a marcadores amplios (31 goles en Logroño a pesar de la derrota y 29 en Valladolid) como a algunos más conservadores (26 al Aragón, 25 a Bidasoa y Juanfersa Grupo Fegar y 24 al Anaitasuna) y se benefician del descenso del potencial ofensivo de los equipos de la Asobal.

Junto al Cangas otros tres conjuntos han alcanzado la misma cifra de goles: Anaitasuna, Aragón y el segundo clasificado, el Granollers. El indiscutible número 1 de este ranking anotador es el Barcelona, que ha marcado 231 goles, a una insultante media de 38,5 goles por encuentro, un fiel reflejo de su superioridad. El siguiente en la lista es el Naturhouse La Rioja, que ha perforado la portería contraria en 203 ocasiones, a una media de 33,8 por partido. El podio lo completa el Ademar de León, con 172 goles y 28,6 tantos de media por choque. En el lado opuesto se encuentra el último rival de los cangueses, el Juanfersa Gijón, que solo ha marcado 138 goles en seis jornadas, con una media de 23 por partido. Bidasoa con 139 y Villa de Aranda con 140 son los otros conjuntos con menor potencial realizador.

El juego colectivo es la mejor arma de un Frigoríficos en el que sus siete máximos artilleros se mueven en una diferencia de seis goles entre ellos. La referencia es Alen Muratovic, autor de 21 tantos, a quien le sigue Serafín Pousada con 19 y David García y Rubén Soliño con 18 cada uno para completar el podio. Dani Cerqueira y Adrián Rosales han anotado 16 dianas y Moisés Simes y Suso Soliño 15. La lista de goleadores cangueses la completan Amarelle y Eijo, autores de nueve tantos cada uno de ellos, Ángel Iglesias, que ha marcado tres, y Pumar, que cierra la clasificación con un gol.