Preparador físico del Porriño de Primera Nacional, entrenador de las cadetes y juveniles, coordinador de 18 escuelas deportivas de la Diputación y seleccionador gallego juvenil femenino. El peso de estas responsabilidades ha decantado el presente de Ismael Martínez hacia la parcela técnica en detrimento de la de jugador, que ha abandonado esta temporada, un paso "difícil pero necesario" y no necesariamente definitivo.

- ¿Con qué equipo cuenta para esta Copa de España?

- Es un equipo bastante fuerte, duro. Personalmente me decanto por las defensas abiertas, pero creo que esta generación se adapta más al 6.0 por sus características, ya que son defensoras intensas. Y en ataque tengo chicas con mucho talento y explotamos sus virtudes con un juego de mucha movilidad.

- Supongo que el objetivo será ese primer puesto de la Copa para poder disputar la segunda fase del Campeonato de España.

- Ése es el objetivo evidente. Creo que tenemos muy buen equipo, sin envidiar a nadie. Tenemos que centrarnos en ganar estos dos partidos (ayer ya lo hizo con el primero ante Aragón) y que la gente que venga el año que viene tenga el trabajo hecho. Y después veremos cuáles son los cruces para afrontarlos sin miedo.

- ¿Con esta generación en la que hay hasta cuatro jugadores que ya están en la élite, hay equipo para luchar por el Campeonato de España?

- El objetivo es entrar en el Campeonato de España y no pensamos en nada más. Lo primero es ganar la Copa, ser campeones de grupo. Pensamos a corto plazo porque lo contrario sería un grave error que ya cometimos otros años.

- El trabajo de cantera comienza a dar sus frutos, pero quizá todavía hay que recuperar el camino perdido con otras comunidades autónomas.

- Los resultados a nivel de selecciones han permitido que haya muchos niñas en la cantera, a diferencia de antes, y también se ha producido un cambio en la formación de entranadores. Hay muy buenos técnicos y eso se nota. Está el trabajo de la Diputación con las escuelas deportivas, el de la Federación Gallega, y ahora todo esto debe acabar en buen puerto. Es una labor de muchos años.

- Usted ya lo ha mencionado, ¿ha habido un boom en el balonmano femenino por los últimos éxitos de la selección de Jorge Dueñas?

- El impacto de la selección ha sido brutal, y los que convivimos con el balonmano femenino día tras día solamente podemos estar agradecidos. El boom de las selecciones ya lo hubo, aunque no fue a nivel mediático. Hay un nivel muy alto y hay que ver que muchas de las que disputaron los Juegos Olímpicos ya habían pasado por Porriño para jugar en la Liga ABF. La selección nacional ha aportado mucho a este buen momento del balonmano femenino español.