Mateo Varela Fernández Nautomovilismo | Presidente de la Escudería Lalín Deza

“El Rali do Cocido será el de siempre”

“Decidimos abandonar la CERA-Recalvi por falta de interés y porque está devaluada”

Mateo Varela (centro) junto varios compañeros de la directiva de la escudería. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Mateo Varela (centro) junto varios compañeros de la directiva de la escudería. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ángel graña

El mundo del motor gallego todavía está metabolizando la sorpresa que supuso el anuncio de la vuelta del Rali do Cocido al Gallego de asfalto y su marcha de la parece que fallida CERA-Recalvi. Mateo González razona la medida.

–¿Cuál es la razón para volver al Gallego y dejar la CERA-Recalvi?

–La decisión la tomamos por falta de interés del campeonato nacional. Además, cualquier campeonato de España a nivel federación te exige mucho más tiempo y pensamos que no vale la pena.

–¿Fue una decisión unánime?

–La mayoría estuvimos de acuerdo en que la CERA-Recalvi está devaluada y que la mejor opción era volver al campeonato gallego.

–¿Qué a pasado para que la CERA-Recalvi perdiera su atractivo?

–Yo creo que la inclusión de un rally en Canarias fue la puntilla. Desde luego, el tener que ir hasta el archipiélago a correr ha mermado mucho el número de inscripciones. Date cuenta de que llevar un coche de carreras hasta allá es un desembolso muy grande que no todo el mundo se lo puede permitir.

–¿Le vendrá bien al Rali do Cocido regresar al Autonómico?

–Sin duda alguna. Es más, para los miembros de la directiva de la Escudería Lalín-Deza esto no es una vuelta atrás, sino un paso hacia adelante. El Gallego es mucho más atractivo porque incluye copas de promoción que son muy apetecibles para los pilotos y eso nos va a venir muy bien a una prueba como la nuestra. En definitiva, está muy competido y, por ejemplo, un rally en el que salen unos 120 pilotos, la mayoría se están jugando algo, que es otro aliciente para los que quieran correr en pruebas donde poder conseguir alguna recompensa.

–¿Qué dijo la FGA cuando se enteró de la decisión adoptada?

–Ellos nos animaron a intentar mantenernos en el Gallego y en el Nacional, lo que pasa es que es inviable económicamente. Hablamos de muchos miles de euros.

–¿Hay fecha para el Cocido?

–El lunes solicitamos las fechas en el Gallego y estamos pendientes de la contestación. Pedimos el primer fin de semana de abril como prioritario, el último fin de semana de ese mes y el fin de semana del 15 de marzo. Quiere recalcar que el Rali do Cocido continúa igual, muy puñetero con la seguridad y que será un distinto campeonato pero la misma prueba de siempre.

“Todos los pilotos están de acuerdo”

–¿Los pilotos también están de acuerdo con volver al Gallego?

–Fueron los que más empujaron en este caso por era el clamor que tenían desde hace tiempo porque para ellos va a ser más económico el tema económico y porque en algunos aspectos son más permisivos en la federación española. Estos coches con una edad ya les cuesta mantenerse al día para poder competir con garantías en pruebas como el Rali do Cocido o similares.

–¿Cuántos pilotos compiten hoy en día en Lalín Deza?

–Este año en total ahora mismo tenemos 26 pilotos en la escudería. Es una muy buena cifra si tenemos cuenta de que el año pasado eran unos 15, con lo cual casi doblamos el número de monturas.

–¿Les hubiera gustado poder ser la prueba que abriera el próximo Gallego de asfalto?

–Esperemos que nos den el visto bueno a nuestra petición pero lo de ser el primer rally es complicado por motivos evidentes. Para eso nos tendríamos que ir al mes de febrero y por la climatología de la comarca en esas fecha se nos hace bastante inviable. Abril o mayo son meses mucho más agradecidos en ese aspecto. En teoría el Gallego empezará en A Coruña.