El Rali do Botafumeiro dio en la jornada de ayer sus primeros pasos, una previa para la jornada central que tendrá lugar hoy y en la que el municipio estradense tendrá un gran protagonismo. Por un lado, el concello acogerá una vez más uno de los tramos del rallye compostelano. Por otro, varios pilotos locales estarán presentes en la cita del Campeonato Gallego de Rallyes de Asfalto.

El tramo conocido como Start Motor, contará con salida en Couso y llegada muy cerca de la salida después de recorrer trece kilómetros de viales del municipio. Los pilotos pasarán por Frades y Requián, muy cerca del santuario. Será un bonito tramo por una zona que nunca antes se corrió. Al igual que va a ocurrir en el resto de tramos del Botafumeiro, la dificultad será alta, ya que los tramos estarán sucios por la caída de hojas por el viento y con zonas de barro resbaladizas.

En cuanto a los horarios, están previstas tres pasadas. La primera de ellas tendrá lugar a las 7.15 horas, en la que será el primero de los tramos del Rali do Botafumeiro. La segundo pasada está prevista para las 13.00 horas, mientras que la tercera y definitiva será sobre las 17.30 horas. La prueba contará con tres tramos en total con tres pasadas a cada uno de ellos.

En cuanto a la participación, cabe destacar la presencia de varios pilotos locales. Entre ellos estará José Antonio Lodeiro, un hombre que en esta prueba estrena su recién adquirido Toyota Aygo. Lodeiro ha estado trabajando en esta nueva montura a lo largo de las últimas semanas, teniendo que adaptar un coche preparado para tierra al asfalto. En esta primera aventura en el Rali do Botafumeiro contará con José Luis Tojo como copiloto. Correrán con la escudería Senra Sport.

Por otra parte, dentro de la Escudería Estradense estará un piloto que vienen disputando gran parte de las pruebas del campeonato autonómico. Se trata de Daniel Montoto, quien volverá a tener a su lado a Rubén Paseiro como copiloto. Estarán dentro de la Copa Top ten Pirelli con su Mitsubishi Lancer Evo IX con la intención de pelear una vez más en las primeras posiciones.

Una de las novedades vendrá de la dupla que formarán en esta ocasión el piloto estradense Jacobo Andújar con el copiloto Mario Marque. Ambos se estrenarán juntos y también con una montura por conocer, un Fiat Cinquecento. Su ritmo de carrera está todavía por ver pero los pilotos de la Escudería Estradense no renuncian a pelear arriba dentro de la agrupación en la que se engloban este tipo de vehículos. Cabe destacar además que es el estreno de Andújar en un Gallego de Rallyes.

Otro de los atractivos locales estará peleando en la parte alta de la clasificación general. Se trata del copiloto estradense David Vázquez, quien participará junto a Víctor Senra en su Citroen C3 R5.