Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo

El Atletismo A Estrada y el CD San Paio negocian constituir una escuela única

Ramiro Cillero se muestra dispuesto a dar "un paso atrás" para crear una sola cantera

El Concello respalda una propuesta que podría unificar a toda la base del atletismo local. // Bernabé

El Atletismo A Estrada y el Club Deportivo San Paio llevan tiempo tendiendo puentes que todavía no se han atrevido a cruzar. Los dos equipos de atletismo más longevos y con base del Concello de A Estrada han mantenido a lo largo de los años una distancia cada vez más próxima pero que divide el presente y en cierta medida el futuro de un deporte que va sumando adeptos cada año. Quizás por ello, el pasado verano se vivió un intento de acercamiento por ambas partes, aunque esa mano tendida quedó más en una mayor cordialidad entre ambas entidades en su día a día que en una colaboración real. Casi un año después de aquel intento, el camino de ambos clubes vuelve a girar en direcciones similares. En esta ocasión sin embargo la propuesta es más difícil de ignorar.

Como suele ocurrir en estos casos, la distancia entre Atletismo A Estrada y Club Deportivo San Paio es muy difícil de recorrer. Ambos clubes tienen su propia entidad, labrada con el paso del tiempo, y ni unos ni otros quieren perderla. Algo diferente es sin embargo la base. Ambos tienen su propia cantera, por lo que durante años han hecho la guerra por su cuenta. Al menos hasta ahora. La propuesta en este caso parte del San Paio, cuyo presidente, Ramiro Cillero, ha presentado su idea al Atletismo A Estrada con la mediación del Concello de A Estrada. El San Paio está dispuesto a unir ambas canteras, dejando a sus canteranos en manos del Atletismo A Estrada. Esto no implica sin embargo una desaparición del San Paio, ya que seguirían manteniendo su categoría sénior.

De ser aceptada, esta propuesta tendría una consecuencia inmediata, ya que el Atletismo A Estrada podría crear por primera vez unas escuelas municipales de atletismo. Hasta ahora, ni unos ni otros podían tener una escuela municipal, siguiendo la premisa del Concello de no ofertar un deporte en caso de haber diferentes clubes interesados en organizarlas. De esta manera se evita beneficiar a un club por encima de otro. Sin embargo, si el San Paio cede su cantera, sí se podrían crear escuelas municipales, por lo que se beneficiarían de las ayudas del Concello en este sentido.

Al margen del beneficio en el plano económico y en la difusión, unir ambas canteras permitiría también dar más fuerza a la base del atletismo estradense, ya que contarían con equipos más amplios en las diferentes categorías. Además, puede ser clave a la hora de sacar adelante las deseadas pistas de atletismo.

Según explicaron ayer desde ambos clubes, en los próximos días está previsto tener una reunión en la que se analizaría la propuesta, así como las implicaciones que tendría. Cillero mostró su deseo de "dar un paso a un lado". "Daré todas las facilidades para que se haga y haré todo lo que pueda para que salga adelante", afirmó el dirigente, quien elogió el trabajo realizado por Marcos Otero con la cantera a lo largo de los últimos años.

Compartir el artículo

stats