Irmandinhos A Estrada y Herdeiros de Dhais contarán con una importante representación en los próximos Juegos Gaélicos Mundiales, conocidos como los Renault GAA World Games 2019, que tendrán lugar en la ciudad irlandesa de Waterford a partir del 28 de julio, con las finales el 2 de agosto en el estadio Croke Park de Dublín. Un total de 11 integrantes entre jugadores de ambos sexos y preparadores procedentes de Deza y Tabeirós-Montes defenderán los colores galaicos en tierras irlandesas. Se trata de las medios ofensivos de Herdeiras de Dhais, Nercellas y Naza, y la medio defensiva, también de Herdeiras, Lorena, el portero Mancu, los defensas Álex y Yupe, el medio defensivo Panzu y el medio ofensivo Gorri, de Irmandinhos A Estrada, y el también medio ofensivo de Herdeiros de Dhais, Santalla. Además, la lalinense Coché Bodaño ejercerá de preparadora en el combinado femenino gallego en estos juegos que llegan a su tercera edición.

El pasado martes el estadio Manuel Regueiro de A Estrada acogió el inicio de los entrenamientos preparatorios de Galicia para la cita mundialista. A las órdenes de Jano en el caso masculino, y de Pablo da Silva y el lalinense Santi Rodríguez en el femenino, los internacionales gallegos realizaron su primera sesión de entrenamientos que fue presenciada por toda una leyenda del fútbol gaélico como es Roger Keenan, coaching manager del Ulster. Keenan aprovechó su estancia en Galicia para observar la preparación de ambos equipos, a los que felicitó por su gran estado de forma.

1.200 jugadores

Los GAA World Games de este año contarán con 85 equipos en liza y más de 1.200 jugadores procedentes de todas las partes del mundo. Galicia participará en la modalidad de fútbol gaélico, enfrentándose en la categoría masculina a 24 combinados donde destacan algunos tan fuertes como Nueva York, San Francisco, Francia, Canadá, Bretaña o Argentina, entre otros. En el apartado femenino, la competición consta de 15 selecciones con Estados Unidos, Canadá, Rusia o Francia como principales favoritas al título. Los dos equipos de Galicia viajan hasta la isla irlandesa con la aspiración de "hacer un buen papel y jugar de tú a tú contra todos".