El alcalde de A Estrada, José López Campos, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, tras la que este último afirmó que planea convertir la localidad en la sede donde se va a celebrar el próximo mes de marzo a Gala del Atletismo Gallego 2019.

Durante el encuentro, López felicitó al presidente por la reciente renovación del mandato al frente de la federación de un deporte en el que, en pocos años, A Estrada sufrió una "transformación extraordinaria" y pasó de ser un deporte minoritario a uno de los más practicados por el vecindario. A raíz de este incremento en la cantidad de atletas, de la celebración de pruebas en las instalaciones de la Academia Gallega de Seguridade Pública encaminadas a la preparación de las pruebas físicas de los exámenes de acceso a la Policía Nacional o Local y Bomberos, se hace más notable a carencia en las infraestructuras que posee el Concello.

"Esta reunión tuvo también ese componente crítico que insta al Concello a trabajar conjuntamente con la Xunta de Galicia y con la Federación Gallega de Atletismo en el camino de conseguir esa pista de atletismo que A Estrada merece y la que no podemos renunciar", explicó López. No es un proyecto fácil, porque para la construcción de una pista de atletismo, lo ideal es que posea las medidas estándar, tal como apuntó Hornillos. Una pista de ocho calles de 400 metros de longitud que debería contar con unas dimensiones mínimas de 186 metros de ancho y 100 de ancho a las que habría que añadir espacio para gradas y bancadas, matizó.

"Lo difícil es buscar un terreno de dos hectáreas con una conformación determinada, no muy alojado de la zona deportiva, porque no tendría sentido, donde encaje el proyecto", subrayó el alcalde, que añadió que es la única instalación deportiva que falta en la localidad. Para finalizar, el presidente de la federación afirmó que esa obra tiene asegurada la rentabilidad que se busca, ya que "existen clubes y practicantes de atletismo, por lo que es una inversión segura en un ayuntamiento en el que existen más de 250 niños que practican este deporte y que están supervisados aquí por grandes entrenadores", finalizó.