Elena Andreu tiene pie y medio en las próximas Olimpiadas de la Juventud de Buenos Aires. Salvo sorpresa, el próximo jueves se hará oficial su participación en la cita argentina después de meterse ayer en los cuartos de final del Valamar Open Junior 2018 que se disputan hoy en la ciudad croata de Drubovnik. Además, Andreu y la también jugadora del Club Bádminton A Estrada, Ana Carbón, aseguraron ayer a orillas del Adriático cumplir con los criterios de ser la pareja española en los próximos campeonatos de Europa y del Mundo Sub 19 de esta temporada. Sin embargo, Miguel Sanluis ya no depende de sí mismo para viajar a la capital argentina después de caer en los octavos de final del Valamar.

La jornada histórica firmada ayer por Elena Andreu en Croacia dio comienzo con el partido de dieciseisavos de final que la enfrentó a la ucraniana Anastasiya Prozorova. La española se deshizo de su rival en un serio partido que concluyó con el marcador de 21-17 y 21-16. En la siguiente ronda, Elena Andreu se las tuvo que ver con la campeona de Francia en categoría absoluta, Leonice Huet, que también mordió el polvo después de una hora de épico partido en el que la jugadora del CB A Estrada terminó venciendo con un resultado de 21-17, 18-21 y 21-16. De esta forma, Andreu entraba en los juegos al subir hasta cuatro posiciones, y estar la 24 en el corte de la competición. Sólo una rival sueca la podría superar hoy en el transcurso de las semifinales, tal y como recordaba su entrenador Rafael Vázquez. Elena Andreu se medirá en cuartos de final a la magiar Reka Madarasz. De igual forma, en el dobles femenino la propia Andreu y su compañera en la dupla, la también estradense Ana Carbón, también jugarán a lo largo de la jornada de hoy los cuartos una vez confirmada su presencia con España en los próximas citas continentales y mundiales.

Pendiente de Toledano

La cruz de la segunda jornada del Valamar croata fue para el estradense Manuel Sanluis, que tras vencer en dieciseisavos al esloveno Tej Kolar (21-13 y 21-6) no pudo en octavos de final con el mejor jugador inglés, Zach Russ. Sanluis llegó a dominar 17-12 en el segundo set al jugador británico, pero unas equivocaciones tácticas del español posibilitaron que el deportista del Reino Unido se llevara el choque con un resultado de 9-21 y 19-21. Sanluis ocupa ahora el último puesto del corte, y si el también español Tomás Toledano no vence en Dubrovnik, el estradense sí se clasificaría para los juegos bonaerenses. Hoy también juega los cuartos de dobles con Marc Cardona.