Por segundo año, el Irmandinhos A Estrada organizará el Trofeo Garañón, un campeonato internacional con el que vuelven a unir la centenaria tradición de la Rapa das Bestas con el fútbol gaélico. En esta segunda edición, el club ha organizado una doble jornada de torneo. La primera ronda será la masculina y tendrá lugar el próximo sábado. La segunda será la femenina, quedando fijada para el día 3 de marzo. Esta división ha sido forzada por culpa de los altos costes de los vuelos para desplazar a los invitados internacional. En el torneo masculino estará presente un equipo llegado desde Bélgica, The Earls of Leuven G.A.A Club, que se desplazará con una expedición de doce personas. En la competición femenina el invitado internacional llega desde Irlanda, Geraldines GFC, que se desplazará con treinta chicas para formar tres equipos en competición.

Este evento fue presentado ayer por el presidente del Irmandinhos, David Fuentes "Kanario"; el representante de Rapa das Bestas, Iván Sanmartín; y el concejal de Deportes, Ismael Pena. Kanario fue el encargado de desgranar un torneo cuya finalidad es "dar a conocer A Estrada y la Rapa das Bestas" a través del fútbol gaélico. La primera parte del torneo dará comienzo el próximo sábado a las 10.00 en el Estadio Municipal y se extenderá hasta las 16.30 horas. Habrá seis equipos en competición, Irmandinhos, Braithreachas, Auriense, Herdeiros de Dhais y Cambados Gaélico, además del conjunto llegado de Bélgica. Habrá dos liguillas previas y posteriormente rondas de cuartos, semifinales y final. La entrega de premios y MVP será en Cerdedo Cocktails Coffee Club y la cena de clausura en Samaná Restaurante. El mismo programa se seguirá en el torneo femenino. En este caso participan los tres equipos irlandeses, Irmandinhas A Estrada, Herdeiras de Dhais, Fillas de Breogán y Auriense.

Kanario lamentó que los problemas en las conexiones no permitan a las expediciones extranjeras pararse a conocer más A Estrada y el entorno de Sabucedo, como hicieron el año pasado. Destacó sin embargo el cartel final de un torneo con un presupuesto que ronda los 2.000 euros.