Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - Nacional

Alfonso Sanmartín: "Lo que al final te queda de todo esto son los recuerdos y los amigos"

Cumple veinte años como máximo responsable del club de baloncesto estradense

Alfonso Sanmartín, ayer, en el pabellón multiusos de A Estrada. // Bernabé/Adrián Rei

- ¿Cómo ve la situación actual del EDM?

- Estamos en plena renovación e iniciando una nueva etapa. Tenemos que trabajar en esa nueva línea. Los jugadores se van haciendo mayores y es necesario que por debajo vayan llegando otros. Lo más importante es que toda la gente que está aquí es de A Estrada, tanto jugadores como entrenadores. No excluimos nadie pero si podemos tirar de gente de la casa no vamos a traer gente de fuera y menos si nos trae un coste adicional. Esa es nuestra política.

- Su entrenador, David González, reclama en muchas ocasiones que no se valora suficiente lo que hace este equipo con todo gente de la casa. ¿Lo cree igual?

- Creo que de puertas para fuera somos considerados un equipo con una buena línea y la gente lo respeta. Durante mucho tiempo, nosotros apostamos por la gente de la casa y otros clubes nacieron, se deshicieron, se renovaron o pasaron por crisis. Son filosofías muchas veces diferentes. Nosotros tenemos jugadores ahí que llevan más de veinte años. Otra de nuestras grande alegrías es la cantera. Este año tuvimos un gran incremento de niños, seguramente a raíz de las olimpiadas. Intentaremos aprovechar este momento. Tenemos también un logro que siempre fue mi ilusión, el equipo femenino, que está haciendo un gran trabajo. Incluso creo que en la cantera podremos terminar creando un equipo de niñas que aporte continuidad a esas jugadoras sénior en el futuro. Para mí es una satisfacción el consolidar el baloncesto femenino después de muchos años intentándolo.

- ¿Cómo se organiza todo?

- Muchos de nuestros logros parten precisamente de David, que es un hombre de la casa y que le pone mucho cariño a todo lo que hace. Junto a él está Bilba, que se encarga de coordinar todo con él. También Andrés ha comenzado a colaborar en la directiva, a la que se ha sumado mucha gente. Eso nos ha dado una gran capacidad de gestión. Todos tenemos nuestras obligaciones pero nos repartimos el trabajo. Está claro que hay muchas cosas mejorables. No podemos criticar por ejemplo al Concello, que siempre nos apoya mucho, pero es cierto que el dinero que se destina al deporte en A Estrada es siempre el mismo desde hace muchos años, cuando se han incrementado el número de actividades. Es una opinión personal, no una crítica. El dinero es un bien escaso y hay que administrarlo. Si aparecen nuevas actividades, hay que repartirlo, aunque eso nos obliga a todos a un esfuerzo a nivel económico que debemos asumir.

- ¿Cómo ha cambiado el club en estos veinte años?

- El club no ha cambiado mucho porque siempre hemos mantenido la misma filosofía. Cambiamos porque hubo gente que se fue y otra que vino pero no por nada malo. Tenemos amigos por toda Galicia. Prueba de ello es por ejemplo la gente que entrena al Obradoiro, que estuvo aquí en A Estrada y que nos recuerdan con cariño. Eso es lo que nos va quedando. Lo que te tienes que quedar es con los amigos.

Compartir el artículo

stats