Ricardo Vázquez, del Atletismo Deza, se impuso ayer al esprín en la VI Carreira do Cocido de Lalín, cuyo recorrido completaron un total de 613 corredores después de que la inscripción de la prueba dezana hubiera superado los 800 atletas. Vázquez protagonizó con el ourensano José Manuel Corral un emocionante final en una Avenida Luis González Taboada que presentaba un magnífico aspecto en sus aceras. Numeroso público se dio cita durante los 10 kilómetros del recorrido previsto para la categoría absoluta, así como para las distintas categorías de base donde los niños fueron los principales animadores. El podio de la general de la carrera lalinense lo completó el atleta de la Asociación Deportiva Cerne, Anxo Castro Varela.

La edición 2016 de la Carreira do Cocido de Lalín estuvo acompañada por un buen tiempo reinante desde que se diera la salida a las 11.00 horas para todos los participantes. La buena actuación de los corredores locales también se vio reflejada con el quinto puesto de la general, y primero en Veteranos B, para el dezano José Nercellas, del Beariz Triatlón, así como el corredor de Atletismo Deza, Cristóbal Dafonte, que recibió el premio al mejor atleta local después de haber finalizado en el puesto 19 de la clasificación absoluta de la carrera. Además, la también integrante del Atletismo Deza, Verónica Mon, fue segunda en la general femenina, mientras que su compañera Lucía Mariño acabó tercera en su categoría. Vanesa Insaurralde recibió el galardón a la mejor local femenina después de alcanzar el quinto puesto de su categoría, e Isolina Bernárdez, también del Atletismo Deza, se impuso claramente en la suya. La nutrida representación local en la prueba absoluta estuvo formada por, entre otros, José Manuel Montoto, José Fernández Paz, Luis Ferreiro, Miguel Varela, Alberto Barcala, Javier García, Armando Piñeiro, Camilo Framiñán, Renato Fernández García, Manuel Argibay, José Luis Cagide y Manuel Rodríguez Rodríguez entre los hombres, y Mireia Cambeiro, Nesi Blanco, María Blanco Penedo, Sé Senande, Piedad Reboredo y Angy Ojea.

Base

Por lo que respecta a las carreras disputadas por los atletas de base, varios corredores de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes también brillaron a gran altura durante su celebración. A destacar la segunda posición de la cadete Noa Presas, del Atletismo Deza, así como los terceros puestos en esta categoría de Pablo Mosteiro o Laura Soto, ambos nacidos en Lalín. De igual forma, en la categoría alevín también fue segunda la corredora del Club Deportivo San Paio de A Estrada, Nagore Fernández. Tercero en esa misma categoría fue su compañero de equipo Pablo Quintela. Y en los benjamines, el segundo puesto fue para otra corredora del San Paio, Carla Ron Calvo.

La ceremonia de entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde Rafael Cuiña, que estuvo acompañado por los ediles Nicolás González Casares y Francisco Vilariño, así como el presidente de Atletismo Deza, Ignacio Couso. Todos ellos destacaron el gran nivel demostrado tanto por la organización del evento como el importante número de público que no se quiso perder la cita. El Concello de Lalín pretende que la Carreira do Cocido se consolide como la primera gran cita de la temporada atlética autonómica coincidiendo con la emblemática fiesta gastronómica de la cabecera comarcal dezana.