En el año 2014, el piloto estradense Alfonso Vázquez se colaba entre los mejores del Campeonato Nacional de Portugal de Velocidad. Sus buenas actuaciones a lomos de su Honda CBR 600 del 2008 le sirvieron además para lograr el título de campeón gallego de velocidad. A pesar de sus éxitos, pocos meses después, el piloto de Loimil anunciaba su forzada retirada al no poder asumir los altos costes que acarrea un campeonato en el que todas las pruebas se celebran en tierras portuguesas. Vázquez veía imposible volver a reunir los cerca 20.000 euros de presupuesto que necesitaba para participar por tercera vez en el campeonato y pelear por revalidad su título de campeón.

En su marcha, el piloto de Loimil ya dejó abierta la posibilidad de un cambio de aires hacia el enduro y la Liga Gallega de Montaña. Un año después, Vázquez ha decidido dar el salto de modalidad. Aparcará definitivamente su Honda para ponerse a los mandos de una Gas Gas de 250 para competir dentro de la categoría E2. Para ello, ha anunciado que pasará a formar parte del equipo Enduro Estradense, en donde cuenta con un gran número de amigos.

El estradense realizará su debut en el enduro el próximo día 24 en Mondoñedo, cuando está previsto que se celebre la prueba inaugural del campeonato de la Liga Gallega de Montaña. Pocos días antes de su estreno, Vázquez apura sus entrenamientos para intentar adquirir el mejor estado físico posible. "Aún no lo preparé bien de todo", explicaba ayer, "esta primera carrera me servirá para probar mi nivel con los demás y ver cómo funciona todo esto. M intención es participar en todas las carreras del campeonato pero no es seguro. Iré viendo como van las carreras. Si le cojo el gusto y encuentro la motivación necesaria, seguiré. Si veo que me gusta, el año que viene ya saldría más en serio", afirma.

El piloto estradense reconoció que el paso del gallego de velocidad al enduro supondrá "un cambio radical" para él. Vázquez explicó que las competiciones de la Liga de Montaña cuentan con una parte de lucha contra el crono en circuito cerrado y otra en la que deben meterse de lleno en el monte. "En las cronos me veo bien pero en las extremas es otra cosa. Ahí me veo peor. En esas zonas hace falta más técnica y yo de momento no la tengo. Necesito hacer muchos más kilómetros y adaptarme al monte. Esto no tiene nada que ver con lo que estaba acostumbrado a hacer", reconoce el piloto estradense.

Lo más importante para él es sin embargo que la opción de pasarse al enduro le ha permitido recuperar la ilusión por competir de nuevo sobre una moto. "Estoy contento porque llevo un año parado y ahora he encontrado de nuevo una motivación. Podía salir con los compañeros pero no es lo mismo que volver a enfrentarte a otros rivales", manifestó un hombre que incluso puso a la venta su Honda tras verse fuera del campeonato de velocidad. "Los dos años que pude competir en Portugal estuvieron muy bien pero es muy complicado reunir el presupuesto año tras año. Espero que la gente joven que venga ahora tenga más posibilidades", afirma. Vázquez sin embargo sigue manteniendo un hilo que lo mantiene atado a los circuitos, ya que continúa ejerciendo como monitor en la escuela de pilotos de A Coruña. Allí intenta transmitir sus conocimientos a los pilotos noveles de Galicia.

Vázquez ha contado en su vuelta a los circuitos con el importante apoyo de los pilotos que forman parte del equipo Enduro Estradense. El club cerró hace solo unas semanas una gran temporada 2015, en la que terminaron con dos subcampeonatos, los logrados por Javier García y Adrián Freire.