Lleva más de 40 años ligado al mundo del fútbol gaélico y el pasado domingo visitó A Estrada para impartir sus enormes conocimientos de este deporte. En la actualidad, Michael McHugh, ejerce como secretario de las categorías inferiores de Westmeath GAA (en gaélico: Gael An Bhreatain) y, también, como representante de la GAA en su condado de Irlanda. "Fueron dos horas de charla en las que, entre otras cosas, nos dijo lo que teníamos que mejorar después de ver algunos partidos nuestros", explica Lupo, presidente del Irmandinhos A Estrada, club que organizó la serie de conferencias en el Teatro Principal estradense.

Mr. McHugh habló para, además de los jugadores y técnicos del club anfitrión, representantes de otras entidades deportivas del fútbol gaélico procedente de A Coruña y Santiago. Antes, el entrenador irlandés pudo asistir a partidos de conjuntos de O Grove, Santiago y A Coruña, donde pudo comprobar lo mucho que queda aún por hacer en Galicia en torno al fútbol gaélico. En este sentido, las charlas dominicales se centraron, sobre todo, en las técnicas de entrenamiento de los equipos de fútbol gaélico, la formas tácticas y, en especial, corregir los errores más comunes que suelen aparecer en equipos que como el Irmandinhos llevan poco tiempo compitiendo.

Michael McHugh se mostró muy agradecido por el recibimiento llevado a cabo tanto en A Estrada como en las otras localidades gallegas donde permaneció viendo partidos de fútbol gaélico. "Nuestra intención es seguir manteniendo el contacto con él y ojalá pudiéramos devolverle la visita pero el presupuesto no da para mucho", señala Lupo sobre la posibilidad de que el técnico vuelva a A Estrada o que los miembros de los Irmandinhos viajen a Irlanda para conocer la patria del fútbol gaélico.

El acto del domingo estuvo organizado por el CCO Marcos Gañete en colaboración con la Asociación Galega de Fútbol Gaélico y, en él, Michael McHugh aprovechó para entregar diverso material divulgativo al organismo que agrupa a todos los equipos gallegos de fútbol gaélico para que los distribuya entre todos ellos.